Medios

del GPPRI

  • Sus integrantes se han visto obligados a ejercer funciones que no les corresponden, lo que les ha colocado en una posición de vulnerabilidad frente a la crítica social.
  • El mejor respaldo que podemos brindarles es el institucional, mediante una regulación que norme su participación en tareas de seguridad pública propias de autoridades civiles.

La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley que Regula la Participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública para contar con una regulación efectiva para su intervención en actividades en materia de seguridad pública.

Señala en su iniciativa que la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, estableció con toda claridad en su artículo quinto transitorio, que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se extendería por un periodo de 5 años, bajo los criterios de ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria de las actividades propias de las autoridades civiles.

“El Grupo Parlamentario del PRI no es indiferente al clamor popular que exige respuestas inmediatas al problema de inseguridad que nos aqueja, pero tampoco obviamos el hecho de que desafortunadamente las fuerzas armadas se han visto obligadas a ejercer funciones constitucionales que no les corresponden, lo que les ha colocado en una posición de vulnerabilidad frente a la crítica social”, puntualiza en su iniciativa la senadora Ruiz Massieu.

Nuestras Fuerzas Armadas, sostiene, no merecen esa posición y no merecen esa incertidumbre, merecen nuestro reconocimiento y todo nuestro respaldo. Como legisladoras y legisladores, el mejor respaldo que podemos brindarles es el institucional, mediante una regulación que norme su participación en tareas de seguridad pública propias de autoridades civiles, subrayó.

La propuesta concreta propone incorporar los principios que deben regir y guiar la participación de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública, al tiempo que define con claridad sus facultades y obligaciones.

También contempla establecer mecanismos para que las entidades federativas puedan solicitar el apoyo de la Fuerza Armada Permanente a fin de atender problemáticas específicas de incidencia criminal en un lugar determinado.

Y propone establecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como el órgano de fiscalización de las actividades de la Fuerza Armada Permanente cuando desempeñe labores de seguridad pública.

Define, asimismo, el régimen de responsabilidades al que estarán sujetos sus integrantes y establece la obligación del titular del Ejecutivo Federal de presentar un plan de retiro gradual para que la Fuerza Armada Permanente retome sus funciones constitucionales.

La iniciativa de la senadora Ruiz Massieu fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda y a la misma se sumaron senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top