Medios

del GPPRI

  • Mala alimentación y obesidad infantil, problema es añejo en la sociedad mexicana y que es necesario robustecer las medidas para afrontarlo: Añorve Baños.
  • La reforma propuesta obliga a la SEP a realizar una revisión de la estrategia de desayunos escolares y de apoyos alimenticios gratuitos: Beatriz Paredes.

El senador Manuel Añorve Baños dijo que el sobrepeso representa para nuestro país un problema de sanidad muy preocupante, al igual que la mala nutrición que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México de distintas maneras.

Durante la discusión del dictamen por el que se reforma el artículo 75 de la Ley General de Salud para asegurar alimentos a las y los educandos, en todas las escuelas del país, el senador priista señaló que este problema es añejo en la sociedad mexicana por lo que es necesario robustecer las medidas para afrontarlo. 

La iniciativa, aprobada por unanimidad del Pleno senatorial, contempla tres aportaciones que mejoran y garantizan los alimentos sanos en el desarrollo de las niñas, los niños y los jóvenes: En primer lugar, dijo, busca que las autoridades educativas atiendan los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas expedidos por la Secretaría de Salud, al tiempo que obliga a las autoridades educativas, a promover la prohibición de venta de alimentos con bajo valor nutrimental y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

Y propone recuperar aquellos alimentos que son propios de cada región, a fin de rescatar las tradiciones nutrimentales e incentivar la actividad comercial relativa a la producción artesanal de alimentos y bebidas sin tantos ingredientes químicos.

Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel al hablar a favor del dictamen, aseguró que la reforma propuesta obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a realizar una revisión de toda la estrategia de desayunos escolares y de apoyos alimenticios que se dan de manera gratuita, ya sea con presupuesto federal o con presupuestos de cada una de las entidades federativas, para que los primeros que integren una dieta nutricional correcta, sean aquellas instituciones que realizan estos apoyos asistenciales para los niños que asisten a las escuelas.

Añadió que si en verdad se quiere combatir la obesidad y generar buenos hábitos en la infancia, es crucial que se recuperen las clases de educación física con diversas modalidades, “ahora que los niños están en sus hogares con motivo de la pandemia, habrá que armar un paquete audiovisual que estimule la educación física y el movimiento de los educandos desde su hogar”, subrayó.

Asimismo, apoyó la propuesta para que haya una revisión del entorno de las escuelas, que se genere un perímetro del entorno de las escuelas, que se respalde a los trabajadores vendedores informales y que haya información suficiente para ellos y que se garantice que los productos que expenden sean de buena calidad.

“Esto supone hacer un exhorto y una alianza con la industria alimentaria, para que entendamos que todos tenemos que colaborar para lograr que esta lacra que significa la debilidad en la salud de nuestros niños, es un asunto que requiere del compromiso de toda la sociedad para superarlo”, puntualizó Paredes Rangel.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top