Medios

del GPPRI

  • Importante modificar ese ordenamiento jurídico y garantizar que la Comisión Ejecutiva la ostente una persona con los mejores estándares de competencia.
  • Se trata de otorgar certeza jurídica para que, en caso la falta de su titular que sea el Senado de la República el que haga el nombramiento correspondiente.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley General de Víctimas, con el objetivo de mejorar los requisitos que debe cumplir la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como establecer el orden de prelación para cubrir la titularidad de este organismo.

Dijo que hoy se exigen mayores requisitos para ser Director General de Asesoría Jurídica Federal que para ser Comisionado Ejecutivo de la CEAV, por lo que resulta de suma importancia reformar este ordenamiento jurídico y garantizar que la titularidad de dicha Comisión Ejecutiva la ostente una persona con los mejores estándares competenciales.

En este sentido es que propone reformar diversos artículos de la citada ley con el objetivo de mejorar los requisitos que debe cumplir la persona titular de la CEAV, así como establecer el orden de prelación para cubrir la titularidad de la Comisión Ejecutiva en caso de ausencia.

De lo que se trata es que haya certeza jurídica para que, en caso la falta de su titular ya sea porque haya concluido el encargo o en caso de ausencia inesperada, que sea el Senado de la República el que haga el nombramiento correspondiente.

“Dada la importancia que tiene la función de la CEAV y su compromiso de defender y atender a todas las víctimas, se estima conveniente que el nombramiento de la persona que dirija esta Comisión, se debe dar siempre en el marco de la prioridad, y más aún en caso de ocurrir una vacante por alguna suceso distinto a la conclusión del encargo para el que fue designada la persona titular, por lo que se propone que sea el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente quienes hagan el nombramiento correspondiente y dentro de un plazo establecido”, señala la senadora Beltrones en su iniciativa.

Para lo anterior propone reformas la Ley General de Víctimas, para que el titular de la Comisión Ejecutiva sea elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada; de la terna que enviará el Ejecutivo Federal.

Asimismo plantea que la persona titular de la Comisión Ejecutiva sea electa a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo del Comisionado saliente. En caso de ocurrir una vacante por alguna circunstancia distinta a la conclusión del periodo para el que fue designado, el nombramiento se hará dentro del plazo improrrogable de sesenta días naturales posteriores a la ausencia y a fin de que la persona designada concluya el periodo respectivo.

En tanto el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente realizará el nombramiento correspondiente, las funciones y representación legal de la vacante, serán ejercidas provisionalmente por la persona titular de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, plantea Beltrones Sánchez en su iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda y de Derechos Humanos, para su estudio y dictamen.

Leave a Comment

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top