Medios

del GPPRI

La nueva Ley Orgánica de la Armada de México brinda certeza jurídica a sus integrantes, para que cuenten con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su noble misión, y desarrollarlas con pleno respeto a los derechos humanos, afirmó el senador Eruviel Ávila Villegas, al presentar a nombre de la Comisión de Marina, el dictamen que fue aprobado en el pleno.

Esta nueva ley, dijo, se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, dando también respuesta a los objetivos y estrategias institucionales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y destacó aspectos relevantes como:

  • Se fortalece a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional y en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.
  • Instituye el término “Sistema Educativo Naval”, en armonía con lo previsto en la Ley de Educación Naval.
  • Es un paso fundamental en favor de la igualdad, al establecer que, sin distinción de género, los miembros de la Armada de México podrán acceder a todos los niveles de mando.

“En el Senado de la República reconocemos la entrega que, día a día, realizan las y los elementos de nuestras Fuerzas Armadas. Sus acciones siempre se encaminan a defender la soberanía nacional, mantener el Estado de Derecho y proteger nuestros recursos e instalaciones.

 ”Mención especial merece la destacada labor de nuestra Armada de México al brindar auxilio a la población mexicana en situaciones de emergencia. Específicamente, ante la actual pandemia ocasionada por el COVID-19, el apoyo de las y los médicos y enfermeras navales ha sido invaluable”, expresó el senador. 

Eruviel Ávila también sometió a la consideración del pleno, que lo aprobó, la autorización para la salida de elementos fuera de los límites del país, para participar en tres ejercicios multinacionales:

 “SIFOREX 2021”, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre de 2021 en las costas de Perú; ejercicio de adiestramiento en materia de guerra antisubmarina, cuyos anfitriones son las Marinas del Perú y de los Estados Unidos.

“UNITAS Sexagésimo segundo”, realizado por el Bicentenario de la Creación de la Marina de Guerra del Perú, del 24 de septiembre al 7 de octubre de 2021.

“SOLIDAREX 2021”, del 15 al 31 de octubre de 2021, que se desarrollará en las costas del Perú, Ecuador y Colombia, que tiene el objetivo de que los países participantes actúen como una Fuerza de Tarea Multinacional para enfrentar, de manera conjunta, desastres naturales en la región y dar apoyo a las poblaciones que lo necesiten.

El presidente de la Comisión de Marina expresó que la Secretaría de Marina Armada de México es una de las instituciones mexicanas más respetadas, que cuenta además con la confianza de las y los mexicanos, y que por casi dos siglos ha dejado de manifiesto su patriotismo, valentía y heroísmo.

“Continuaremos fortaleciendo nuestra colaboración institucional. Acompañaremos propuestas que reconozcan la entrega y dedicación de sus elementos y que también les garanticen mejores condiciones para el cumplimiento de su deber”, sostuvo.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top