Medios

del GPPRI

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión ordinaria del día de hoy determinó declarar por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia judicial.

En sus disposiciones transitorias, la reforma proponía que se ampliara dos años más el periodo para el cual había sido elegido el Presidente de nuestro máximo tribunal, y a las y los Consejeros de la Judicatura Federal, en franca contradicción con los artículos 97 y 100 de la Constitución, en los cuales se establece de forma expresa la duración de dichos encargos y el procedimiento de designación.

En la discusión de la Acción de Inconstitucionalidad 95/2021 y su acumulada 105/2021, promovidas por diversos integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte se pronunciaron en contra de la disposición por ser contrario a la supremacía constitucional, a la independencia judicial y a la división de poderes.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, como integrante del Bloque de Contención, y promoventes de la Acciócelebramos y acompañamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por elegir el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial. En suma, como miembros del Poder Legislativo, ratificamos nuestro compromiso con la Supremacía Constitucional y la protección de los derechos de las y los mexicanos.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top