Medios

del GPPRI

  • Que se escuchen demandas y propuestas de quienes padecen restricciones en el acceso a sus derechos humanos fundamentales: Osorio Chong.

  • Permitirá conmemorar el legado de Gaby Brimmer, pionera en la lucha por los derechos de personas con discapacidad.

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de decreto por el que se declara el 12 de septiembre como “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, como un elemento más para contribuir al combate a la discriminación y dar mayor visibilidad a los grupos de personas que viven restricciones en el acceso a sus derechos humanos fundamentales.

La iniciativa suscrita por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene en su exposición de motivos que tiene como intención que el Estado mexicano adopte este día como fecha de conmemoración en memoria del natalicio de Gaby Brimmer Duglacz, pionera en el activismo por los derechos de las personas con discapacidad.

Señala que la creación del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, será una oportunidad para hacer visibles las demandas y propuestas de este sector social, alentando su participación para representarse en voz propia y aportar su contribución para la construcción del entorno.

Agrega que son numerosas las formas de discriminación que viven las mujeres con discapacidad, entre las que destacan la prevalencia de un mayor riesgo de que se ejerza contra ellas la violencia emocional y sexual; mayor aislamiento y por ende menores oportunidades y mayor pobreza y analfabetismo, entre otras.

En la mayoría de las ocasiones, advierte la iniciativa del senador Osorio Chong, no existe la focalización necesaria para las demandas de las mujeres con discapacidad, en los discursos sobre discapacidad y género, lo cual se ve particularmente expuesto en la inexistencia de estadísticas, datos o estudios que nos permitan conocer la realidad de las mujeres con discapacidad en México.

Precisa, asimismo, que si bien es cierto el día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la reflexión que se realiza en esta fecha, atiende a aspectos globales que comparten todas las personas con esta condición para tener los espacios necesarios para expresarse y la sociedad en general pueda obtener contenidos sobre las diversas formas de discriminación en la que vive este colectivo, así como para establecer compromisos y agendas que permitan su empoderamiento.

Sirva la declaración del 12 de septiembre como “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, para conmemorar el legado de Gaby Brimmer, visibilizar sobre el trabajo de cuidado que realizan las mujeres y sobre todo para abrir un espacio donde las mujeres con discapacidad puedan compartir con la sociedad sus demandas, inquietudes y propuestas, concluye la iniciativa del senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top