Medios

del GPPRI

  • Que el Gobierno Federal tome medidas necesarias para evitar que la población de mosquitos aumente de manera exponencial: Sylvana Beltrones

  • Los servicios estatales y municipales de salud, y la sociedad en general deben actuar para prevenir la propagación de este virus, subrayó.

Los senadores Sylvana Beltrones Sánchez y Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) pidieron exhortar a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal remita a la Cámara de Senadores un informe sobre las acciones de prevención que ha realizado para combatir el dengue y a que fomente la mejora continua de sus procesos de prevención y control en las instituciones de salud en todo el país.

La senadora Beltrones reveló y se extrañó que, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica 28 (del 7 al 13 de julio de este año), se observó que los casos de dengue confirmados habían llegado al máximo alcanzado el año anterior, cuestión que debió ser de alarma para las autoridades sanitarias, tomando en cuenta la tendencia y temporalidad del ciclo epidemiológico del dengue en México.

Asimismo, dijo, con el inicio de la época de huracanes las lluvias incrementan considerablemente, lo que trae consigo una mayor probabilidad de que los casos de dengue aumenten; situación que exige al Gobierno Federal a tomar las medidas necesarias para evitar que el crecimiento de la población de mosquitos aumente de manera exponencial.

Recordó la senadora sonorense que en la presente Legislatura se han presentado diversos acuerdos en el sentido de informar y exhortar al gobierno federal para que fortalezca las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de dengue, ya que es incuestionable que el beneficio de prevenirlo es mayor que el que se obtiene al atender un caso y sus complicaciones.

Por ello, la federación, los servicios estatales y municipales de salud, y simultáneamente la sociedad en su conjunto, deben tomar su papel para prevenir la propagación de este virus, subrayó.

Por lo anterior, el Punto de Acuerdo suscrito también por el Coordinador del GPPRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene que en el ámbito de colaboración entre poderes exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud a que remitan un informe sobre las compras que ha realizado la Federación en la adquisición de insecticidas.

Asimismo, se exhorta a las instituciones de salud de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco para que intensifiquen las acciones de promoción y protección de la salud, a fin de evitar el aumento de los casos de dengue. La propuesta, considerada de urgente y obvia resolución, fue aprobada y turnada a las dependencias para sus efectos.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top