Medios

del GPPRI

 

  • Las contribuciones sirven para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

 

  • Ante la peor crisis sanitaria y económica de nuestra historia, es inexplicable que se decida abandonar aún más a este sector productivo. 

 

El senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos para que las contribuciones de las empresas mineras que operan en nuestro país lleguen a los estados y municipios en donde se lleva a cabo esta actividad.

Dijo que, antes de este año, la distribución del Fondo se calculaba con base en el valor de la actividad extractiva municipal y nacional, con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, a través de inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.

Sin embargo, señala, durante la discusión del paquete económico para el presente año, se desvirtuó completamente este Fondo que tan solo en 2018 significó para el estado de Guerrero más de 143 millones de pesos, que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente en los municipios mineros de la entidad.

“Con esta decisión, una vez más estamos frente a una decisión irracional e inexplicable, que afecta enormemente a los municipios mineros del estado de Guerrero y de todo el país”, subrayó.

Sostuvo que con las modificaciones a los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, se eliminó la noción original del Fondo Minero y, ahora, todos los recursos obtenidos por la contribución extraordinaria que se cobran a las empresas mineras, se destinarán en un 85% a la SEP, en un 5% a la Secretaría de Economía; y en un 10% al Gobierno Federal y solo el 5% serán reinvertidos en mejoras para las comunidades mineras.

Precisó que, con la configuración original del Fondo Minero, del 100% recaudado, 20% se quedaba en la Federación, 2.5% se canalizaba a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y con el 77.5% restante, se integraba el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, que se repartía en un 37.5% para los estados y 62.5% para Municipios, donde se realiza la extracción minera.

Aunado a lo anterior y frente a la peor crisis sanitaria y económica de nuestra historia, es inexplicable que se decida abandonar aún más a este sector, con la desaparición de la Subsecretaría de Minería.

Por ello, el senador guerrerense propone modificar los artículos 271 Y 275 de la Ley Federal de Derechos para que el Fondo Minero destine recursos a estados y municipios dedicados a la minería.

La iniciativa del senador Añorve Baños fue turnada a la Cámara de Diputados para su procesamiento legislativo.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top