Medios

del GPPRI

  • La propuesta de los legisladores daba legitimidad al procedimiento, pero fue rechazada y votada en contra por la mayoría de Morena.

  • PRI en contra de un mal procedimiento; “no podemos legitimar lo que se hizo con errores graves”.

 

El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) votó en contra de la moción para reponer una tercera votación que elegiría al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentada, porque México y las víctimas no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de ese órgano tan importante del Estado mexicano, aseguró la senadora Claudia Ruiz Massieu.

 

El Senado de la República, dijo, tiene la obligación de elegir a quien encabezará ese órgano autónomo para los próximos cinco años, pero también tiene la responsabilidad de garantizar que esa persona goce de toda la legitimidad que da la ley y la Constitución para poder ejercer su responsabilidad de cara a las víctimas y al pueblo de México, puntualizó.

 

El procedimiento que la senadora propuso es el que, si no se alcanzaban las dos terceras partes, se repitiera la votación; y si al cabo de las votaciones no se lograba mayoría calificada, se regresaría a las comisiones para que se integrara una nueva terna para nuevamente someterla a consideración al Pleno del Senado.

 

“Eso es lo que queremos las y los senadores del PRI, por eso vamos a votar en contra de esta moción de repetir solo la votación, porque repetirla sería tanto como decir que no hubo votación y que no hubo un resultado, y sí lo hubo. No se alcanzaron las dos terceras partes”, subrayó.

 

Por su parte el senador Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió “no vamos a permitir legitimar un procedimiento que se llevó a cabo con errores graves, particularmente en el cómputo. Aceptarlo, repetirlo, sería como usted dijo, que el poder del Pleno legitime absolutamente lo que se hizo. Por ello, enfatizó, el PRI va a votar en contra de esta propuesta”. 

 

Al término de la votación, se acreditó el voto en contra del GPPRI a la propuesta de solo reponer la votación, lo cual resultaba insuficiente para los alcances que propuso para repetir todo el procedimiento y que hubiera regresado la terna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia.

 

Por lo anterior, las y los senadores priistas votaron a favor de la legalidad, de cumplir con la constitución y la ley.

 

Hay que precisar que el artículo 102 de la Constitución es muy claro: requiere la votación de las dos terceras partes de los senadores presentes para elegir al titular de la CNDH. No de los votos, sino de los presentes.

En ese orden, el artículo 10 Ter, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que si no se reúne la mayoría calificada (como fue el caso, con 76 sufragios de los 116 emitidos), las comisiones deberán presentar una nueva terna.

 

El acuerdo correspondiente de la Junta de Coordinación Política estableció que si después de tres votaciones, no se lograban los votos necesarios (2/3 partes), entonces el proceso iniciaría de nuevo desde comisiones.

 

En este sentido, lo que hoy propuso Morena de repetir la votación en el pleno, fue en contra de la Constitución, la ley, y los propios acuerdos políticos de la Cámara.

 

Es por eso que las y los senadores del PRI no acompañamos esa propuesta. 

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top