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del GPPRI

  • Que la educación especial sea optativa y garantice a las personas con discapacidad poder entrar a una escuela regular: Claudia Anaya Mota.

  • No se puede obligar a ninguna persona, independientemente de su tipo y grado de discapacidad, a que vaya a un centro de atención múltiple.

 

La senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de educación inclusiva, como una medida compensatoria para que las personas con discapacidad que así lo requieran tengan la posibilidad de incorporarse a los centros escolares de atención múltiple.

Señaló que la educación especial tiene que ser optativa: “no pueden obligar a ninguna persona, independientemente de su tipo y grado de discapacidad, a que se vaya a un centro de atención múltiple, no pueden, ésta tiene que ser una optativa”, subrayó.

Se trata, dijo, de una alternativa para que a través de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad se contemple un capítulo que considere la educación inclusiva, en el que se hable de la efectividad de la educación especial como un complemento necesario, que sea optativo y garantice que todas las personas con discapacidad puedan entrar a una escuela regular, enfatizó.

Sostuvo Anaya Mota que los recursos destinados a la educación especial han disminuido y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 son insuficientes.

Lamentó que al solicitar a la Cámara de Diputados mayor presupuesto para invertir en educación especial para las personas con discapacidad, la respuesta fue contundente: “ustedes las personas con discapacidad ya traen mucho dinero en becas”, sin embargo, precisó, las becas ni siquiera son vinculante para personas adscritas a instituciones educativas.

Finalmente, Anaya Mota reveló que el 30 por ciento de las personas con discapacidad en este país es analfabeta; en tanto que el 42 por ciento de mexicanos en esta condición, está en rezago educativo.

Pidió a las y los senadores no dejara quienes padecen una discapacidad fuera de la inclusión, de la capacidad de salir adelante y de la posibilidad de desarrollarse de manera autónoma e independiente, como es su derecho.

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