Medios

del GPPRI

• Lamentable que para ejercer el derecho a la salud sea necesario manifestarse y bloquear avenidas hasta que alguna autoridad escuche y atienda: Sylvana Beltrones.
• Los beneficios para la salud de las y los mexicanos no se ha reflejado, ya que han tenido que asumir el costo de la atención que deberían recibir en los hospitales públicos: Nuvia Mayorga.

Es insólito y confuso el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 por parte de las autoridades de salud del gobierno federal con un conjunto de cifras contradictorias e imprecisas y datos alarmantes que deja en la zozobra a las y los mexicanos, señaló la senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Sylvana Beltrones Sánchez.

Durante la comparecencia del secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, en el marco de la glosa del segundo Informe de Gobierno, la legisladora sonorense destacó las contradicciones en la fallida estrategia gubernamental en la que primero se afirmó que el coronavirus no cumplía con características para considerarlo una emergencia sanitaria, cuando el mundo ya reportaba más de 3 mil muertes.

Añadió que en abril la Secretaría de Salud aseguró que el uso de cubrebocas tenía una pobre o una nula utilidad, sin embargo, unos meses después dijo que sí sirve como medida auxiliar para evitar la propagación. “Lo anterior aunado a un modelo de semáforo que solo genera incertidumbre y zozobra en la gente que no quiere acudir a los hospitales por la alta tasa de mortalidad que registran, principalmente IMSS e ISSSTE”, enfatizó.

Por otra parte planteó ante el funcionario una de las problemáticas más lacerantes que han enfrentado las y los mexicanos en los últimos dos años: el desabasto de medicamentos oncológicos. Lamentó que en este país para ejercer el derecho a la salud sea necesario manifestarse y bloquear avenidas hasta que alguna autoridad escuche, o que un Tribunal tenga que resolver a favor de niños con cáncer para que la Secretaría de Salud y de Hacienda otorguen las medicinas.

En su oportunidad la senadora Nuvia Mayorga Delgado, lamentó que aunque la Secretaría de Salud contó con mayor presupuesto para este año, los beneficios para la salud de las y los mexicanos no se ha reflejado, ya que son ellos quienes han tenido que asumir parte del costo de la atención que deberían recibir en los hospitales públicos.

Dijo que a 10 meses del nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar, aun se trabaja sin reglas de operación afectando a todos aquellos mexicanos que estaban inscritos en el Seguro Popular y que a casi dos años de la presente administración no han podido tener acceso a los servicios de esta nueva entidad de salud.

La senadora hidalguense preguntó al secretario de Salud qué va a pasar con la compra de los medicamentos para el resto de este año y para 2021, cuando deberían estar comprando ya desde este momento para no tener desabasto, y sobre todo que la distribución llegue a tiempo a las unidades médicas de todas las localidades del país.

Cuestionó al funcionario sobre el desabasto de medicamentos oncológicos para atender los diferentes tipos de cáncer, principalmente de niñas, niños, y mujeres. “El cáncer infantil es la primera causa de muerte, es necesario garantizar una atención oportuna, cosa que no está sucediendo, y que muestra de ello son las manifestaciones que se están viendo en diferentes estados, así como en la Ciudad de México”, coincidió con la senadora Beltrones.

En el tema de la pandemia por el Covid-19 la legisladora del PRI señaló que muchos países del mundo se han caracterizado por la pronta reacción por parte de sus gobiernos, cosa que en México no pasó. En México primero reaccionó la sociedad, las escuelas privadas y otros sectores en el confinamiento, en usar cubrebocas, y después reaccionó el gobierno federal que tenía que haberlo hecho desde el principio.

Aseguró que hoy ocupamos el primer lugar a nivel nacional en el fallecimiento de profesionales de salud por la mala calidad de insumos médicos pero, sobre todo, por falta del protocolo adecuado para atender a los enfermos de Covid. “Si no tomamos medidas adecuadas, pronto vamos a tener otra pandemia, ésta de salud mental, debido a que ya hay casos de ansiedad, de depresión, sobre todo en adultos mayores en todo México”, concluyó.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top