Medios

del GPPRI

  • A pesar programas, instrumentos jurídicos y protocolos judiciales, las niñas y mujeres siguen siendo vulnerables: Ruiz Massieu.

  • Que esta Comisión asegure que cualquier acción emprendida en favor de las mujeres cuente con los recursos financieros necesarios.

 

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentaron una iniciativa que crea la Comisión Bicamaral para la Eliminación de la Violencia de Género mediante reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como respuesta a la demanda social de eliminar este tipo de conductas.

Desde la máxima tribuna de la Cámara Alta, la senadora Claudia Ruiz Massieu presentó la iniciativa para que esta Comisión elabore y promueva iniciativas con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También, “se trata de una Comisión que se encargue de asegurar que cualquier acción emprendida en favor de las mujeres cuente con los recursos financieros que necesita”, puntualizó.

Y es que, tristemente, parecería que tanto la violencia como la impunidad que casi siempre la acompaña, forman parte de un entramado complejo de complicidades, indiferencia e incompetencias que ya constituye el mayor problema de seguridad para cualquier mujer o niña mexicana, subrayó.

Lamentó que a pesar de las leyes que se han impulsado, de los programas de capacitación y concientización, de los instrumentos jurídicos y los protocolos judiciales, más de la mitad de los mexicanos, especialmente las niñas y mujeres siguen siendo vulnerables al grado que diez de ellas mueren diariamente de manera violenta.

Recordó que el pasado 5 de diciembre, el Senado de la República se pronunció con contundencia y congruencia en contra de una violencia insostenible y también se emitió un compromiso político de “construir los acuerdos necesarios con la Cámara de Diputados para que, en el ejercicio de las funciones legislativas, presupuestal y de control de la gestión pública se establezcan y alcancen metas para la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres”.

Así, el senado de la República se comprometió a colaborar con la colegisladora para llevar a cabo un esfuerzo conjunto, integral e inédito que esperamos sea un verdadero parteaguas en el combate a la violencia de género.

Por ello, la propuesta concreta es añadir un capítulo IV a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para especificar la creación de un órgano compuesto por 5 integrantes del Senado y 5 de la Cámara de Diputados y que estará presidido alternadamente por una diputada federal o una Senadora de la República.

La iniciativa suscrita por todos los senadores integrantes del GPPRI y a la que se sumaron legisladores de otros grupos parlamentarios, fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top