Medios

del GPPRI

  • El senador priista plantea que en dichas situaciones se consideren esenciales los servicios dirigidos a menores de edad en condición de indefensión y/o desamparo familiar.
  • Establece que los centros de asistencia deberán permanecer operativos, siguiendo la normatividad y medidas de salud y protección, dando prioridad a la orientación y los apoyos necesarios para los menores y sus cuidadores.
  • Considera también la importancia de dar continuidad a los vínculos familiares, incluso de forma remota.

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para proteger a niñas, niños y adolescentes huérfanos en situaciones de emergencia y/o desastre, como ocurre en la actualidad con el Covid-19, con el objetivo de garantizarles los servicios que la ley les otorga y su protección plena ante la indefensión y/o desamparo familiar.

Para ello, se plantea que, en condiciones como las referidas, se consideren como actividades esenciales los servicios dirigidos a menores de edad en dicha situación.

Además, los centros de asistencia social deberán permanecer operativos, siguiendo siempre la normatividad y las medidas de salud y protección correspondientes, dando prioridad a la orientación y apoyos necesarios para garantizar la seguridad y protección de los menores y sus cuidadores.

La iniciativa del priista Eruviel Ávila recoge recomendaciones de organismos internacionales, así como experiencias en Argentina y España, y también propone que se garantice la continuidad de los vínculos familiares, cuando sea posible, incluso de forma remota.

Debido a la pandemia, se expresa en el texto, muchos menores de edad quedarán sin uno o ambos padres u otros cuidadores, siendo altamente vulnerables a situaciones de explotación y trata.

En particular, se trata de modificar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se establezca que, en condiciones de declaratoria de emergencia y/o desastre, las autoridades prioricen la continuidad de los servicios para este sector.

La iniciativa del senador Ávila Villegas fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top