Medios

del GPPRI

  • Como integrante de la Comisión de Cultura, el legislador señaló el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen de reforma a dicha ley, sobre la que presentó cinco propuestas con el objetivo de que los creadores tengan una mayor protección y maneras de defender sus obras, así como su manejo en internet.

  • La reunión formó parte de los trabajos con miras a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó cinco propuestas para enriquecer el dictamen de reforma a la ley Federal de Derechos de Autor, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, en las cuales se busca incorporar mecanismos de protección para los creadores y sus contenidos, considerando además el entorno digital.

Al participar como integrante de la Comisión de Cultura en una reunión para analizar este tema, en virtud del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que participaron legisladoras y legisladores del Senado y la Cámara de Diputados, señaló que el Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo en términos generales con el proyecto de dictamen de esta reforma que es muy necesaria.

Así, para enriquecer el proyecto, Eruviel Ávila propuso ante los senadores Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, y Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales:

1. Agregar un artículo que dote a las sociedades de gestión colectiva -que son aquellas creadas por los autores para administrar licencias, recaudar y distribuir regalías entre sus miembros- de mejores facultades para la defensa de los creadores mexicanos.

Esto es una preocupación a nivel nacional y sobre la que también se han expresado organizaciones internacionales en la materia.

2. Revisar el procedimiento “notice and take down” –notificación y bajada-, para los proveedores de servicios de internet, que sea un conducto entre el creador de algún contenido y alguna persona que se queje ante una probable conducta infractora, pues en la actualidad se le responsabiliza de remover, retirar, eliminar contenidos de los que alguien reclama la titularidad.

Con ello se atendería la recomendación del Relator Especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión para evitar infringir el derecho de los usuarios, además de ser reclamo de diferentes colectivos en derechos digitales.

3. Ampliar el catálogo de excepciones a la sanción de elusión de medidas de tecnologías de protección, considerando los supuestos que establece la propia ley como son reproducciones parciales para crítica e investigación; preservación bibliográfica o reproducción con fines de enseñanza.

4. Incluir de manera expresa la referencia de que en todo juicio que se impugne una constancia, anotación o inscripción en el registro, conocerá del juicio contencioso administrativo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que cuenta ya con una sala especializada.

5. Incluir un transitorio que considere otorgar un periodo para puedan revisarse las condiciones que guarda el Indautor, a fin de que sea dotado de la infraestructura y los recursos humanos y materiales indispensables para cumplir con sus responsabilidades a ejercer.

Eruviel Ávila celebró la innovación legislativa para sesionar de manera virtual por el bien de México y encaminando el paquete de leyes necesarias para que el T-MEC sea un éxito.

En la sesión también se contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top