Medios

del GPPRI

  • Al menos en 11 de 15 procesos locales para renovar el Ejecutivo estatal se mencionan a los funcionarios federales como posibles candidatos.

  • En múltiples ocasiones han sido cuestionados por manipular los programas sociales por lo que resulta ético que renuncien desde ahora al cargo.

 

Ser guardián de la democracia no sólo implica cuidar a otros que no hagan trampas, sino también  los propios; por ello la senadora Claudia Anaya llamó al Ejecutivo Federal a que retire de los cargos a los llamados “súper delegados” que pretendan ser candidatos de su partido a la gubernatura estatal, debido a que sus nombramientos y remociones dependen de él.

Anaya Mota señaló que resulta inmoral que el erario público financie la candidatura de funcionarios “que todos los días en los estados promueven sus personas entregando programas, dinero, apoyos en especie, reuniéndose con organizaciones sociales y todas sus actividades públicas”.

Diversas consultoras ubican al menos en sus ejercicios estadísticos a 11 súper delegados como aspirantes a gobiernos locales que, en algunos casos, compitieron y perdieron en las elecciones locales con el actual gobernante.

La senadora Anaya reiteró que el presidente tiene la obligación moral de retirar a estos funcionarios, ya que él los nombró. Sí bien en las leyes locales se expresa los tiempos y las formas para retirase del cargo, y en razón de que en múltiples ocasiones han sido cuestionados por manipular los programas sociales, resultaría ético renunciar desde ahora al cargo si es su deseo competir en la elección a gobernador.

Anaya Mota, hizo un llamado a la Comisión de Gobernación del Senado de la República a que agende trabajos legislativos para agilizar la discusión y dictaminar su iniciativa de reformas, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó el 18 de marzo pasado en la que, entre otros cambios, propone impedir que los servidores públicos federales que aspiren a cargos de elección popular se postulen, a menos que se separen de sus cargos con dos años de anticipación. 

Finalmente, la legisladora por Zacatecas afirmó que entre los funcionarios federales que pretenden ser candidatos por Morena a la gubernatura de su estado se han señalado a Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Juan Carlos Loera, de Chihuahua, Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero; Delfina Gómez, del Estado de México; Blanca Judith García, de Nuevo León; Gilberto Herrera, de Querétaro; Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima; Gabino Morales, de San Luis Potosí; Jaime Montes, de Sinaloa y Jorge Taddei de Sonora.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top