Medios

del GPPRI

  • En los últimos tres meses se ha reportado desabasto de medicinas para distintas enfermedades en clínicas y hospitales de todo el país.

  • La situación ha obligado a los derechohabientes a conseguir sus tratamientos directamente a un precio mayor, afectando seriamente su economía.

 

El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), exhorta a las autoridades del sector salud del gobierno federal para que implementen un plan emergente para garantizar la distribución y abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales del sector público, en particular para pacientes con enfermedades crónicas y para combatir el virus del sars-covi-2 en el estado de Sinaloa y en todo el país, así como vigilar sus precios y comercialización.

A través de un Punto de Acuerdo, el senador sinaloense señala que en los últimos tres meses se ha reportado un desabasto generalizado en clínicas y hospitales de medicinas para distintas enfermedades, lo que ha obligado a los derechohabientes comprarlas directamente a un precio mayor y afectando seriamente su economía.

Al mes de julio, detalla, se ha reportado una alza de precios en material de curación, siendo en Querétaro la entidad en la que el botiquín de emergencias se incrementó en 50.4% más, seguido por Tabasco, 47.9% y Durango, 36%. 

Respecto a los antibióticos, sufrieron aumentos, Nayarit fue la entidad con mayor incremento hasta de un 19%, seguida por el Estado de México, 17.8% y Morelos, con 13.5%; mientras que los analgésicos en Guanajuato se reportaron 15.2% más caros, seguido por Yucatán, 14.2% y Sinaloa con 13.5% más del valor normal.

En tanto, añade, los hospitales y centros de salud que han reportado la falta de medicinas son el IMSS, con 54% de reportes de desabasto; el ISSSTE, con 30.5%; el INSABI, con 9%; PEMEX con 1.7% y otros con 4.8%, siendo las personas más afectados los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus.

En Sinaloa, la falta de medicamentos en Hospitales Generales de la entidad, principalmente los nosocomios encargados de tratar pacientes con Covid_19, no hay medicamentos y los pacientes han tenido que adquirir sus medicamentos hasta en 14 mil pesos.

Asimismo, puntualizó, se ha reportado desabasto en medicamentos y material en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, que si bien es una institución estatal, debido al impacto de la pandemia en las finanzas de salud pública del estado, es urgente solicitar el apoyo del Gobierno Federal, con recursos para enfrentar dicho problema.

Por lo anterior, afirma, es necesario que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en conjunto con los titulares del IMSS, ISSSTE y del Instituto de Salud para el Bienestar, impulsen una estrategia emergente de carácter urgente para garantizar la distribución y abasto de medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas y para la atención de quienes padecen el virus SARS-COVI-2.

Por último, Zamora Gastélum propone en su Punto de Acuerdo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor, establezcan una estrategia para blindar la comercialización de medicamentos, regular su costo y prevenir los mercados negros de los insumos para la salud.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top