Medios

del GPPRI

  • Destacó la necesidad de garantizar la salud de fumadores y de quienes no lo hacen.

  • Demanda legislar para prevenir muertes causadas por el consumo de tabaco.

 

El Senador del PRI Mario Zamora Gastélum, presentó ante el Senado de la República una iniciativa que pretende endurecer las restricciones al consumo, publicidad y venta del tabaco en el país, a consecuencia del incremento en las muertes de miles de mexicanos.

 

Durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el legislador sinaloense destacó la necesidad de legislar para prevenir muertes causadas por el consumo de tabaco. Expresó que en nuestro país existen cerca de 14.9 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales, de acuerdo a distintos estudios, 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 lo hacen de manera ocasional.

 

Advirtió que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer del pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); ocasionando que cada 11 minutos muera una persona a consecuencia de afecciones a su salud por su consumo, lo que se traduce en el deceso promedio de 144 mexicanos al día.

 

En este sentido Zamora Gastélum propone en su iniciativa reformas a la ley para que, entre otras cosas, los establecimientos públicos asuman la obligación de expender los empaques y etiquetados de los cigarrillos con un color único, sin distingo de marca, mismo que será establecido por la Secretaría de Salud, que determinará el tamaño y ubicación del logotipo de la marca comercial en el empaque, mismo que no podrá ocupar más del 15% de la superficie de la cara posterior del mismo.

 

Añade el legislador priista que la iniciativa no pretende ser prohibitiva, sino con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas, tanto fumadores, como quienes no lo hacen, así como darle un respiro a la salud pública en México.

 

En nuestro país, abundó, cerca de 6,000 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo del tabaco ajeno, además de provocar un gasto al sector salud de 8 mil 693 millones de pesos. Además de señalar que el tabaco está relacionado con el 85 por ciento de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México.

 

La iniciativa del legislador del GPPRI fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y De Estudios Legislativos para su trámite y dictaminación.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top