Medios

del GPPRI

  • El senador priista presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Educación para incrementar al triple el tiempo que actualmente se dedica a la educación física.

  • La iniciativa busca establecer la educación dual, para vincular a los estudiantes de nivel medio superior y superior directamente con el sector productivo.

 

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para que haya 180 minutos de educación física a la semana en primarias y secundarias públicas, lo que representa el triple de lo que actualmente existe; así como otras actividades encaminadas al desarrollo de valores y hábitos saludables, que permitan revertir los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

 

De acuerdo con la Unicef, México ocupa el primer sitio en obesidad infantil, y en la actualidad las escuelas del país dedican apenas un promedio de 12 minutos diarios a la educación física, es decir, 60 minutos semanales, lo cual es insuficiente de acuerdo con recomendaciones internacionales, señala en el documento turnado a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

También se contempla que, cada seis meses, todos los alumnos de educación básica participen en un deporte de liga escolar o actividades como campamentos, para fomentar valores y trabajo en equipo; además de que los estudiantes tendrían una clase de 60 minutos semanales donde les enseñen hábitos para la vida saludable.

 

Esta propuesta forma parte de una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Educación, con el propósito de contribuir a la discusión que, en próximas fechas, llevará a cabo el Congreso sobre este tema, y está encaminada a que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para su desarrollo educativo.

 

El legislador priista destacó la participación del ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas, dedicado a difundir la cultura de la salud y el bienestar, en la asesoría y elaboración de esta propuesta que divide esos 180 minutos a la semana en tres sesiones, cuyos resultados serían verificados mediante una evaluación anual de la capacidad funcional de los alumnos.

 

En este sentido, Eruviel Ávila también propone incorporar a la ley la educación dual, un esquema inspirado en experiencias exitosas en países como Alemania, Suiza, Francia y Dinamarca, que tiene el objetivo de que los estudiantes de nivel medio superior y superior, además de aprender en el aula, tengan la oportunidad de formarse en la práctica en el contexto laboral, enfrentándose a situaciones y problemas reales.

 

Si bien desde 2013 ha habido esfuerzos positivos, con la colaboración de la Coparmex, el programa piloto no ha llegado a todos los estudiantes del país, explicó, por ello ahora se busca establecer desde la ley para vincular a las empresas de cada región del país y que los futuros profesionistas sepan y respondan a las necesidades de cada una de ellas.

 

Otro tema propuesto es asegurar un entorno inclusivo para los estudiantes zurdos, para que tenga condiciones que favorezcan su lateralidad, además de que los planteles contemplen adquirir mobiliario y materiales educativos adecuados para esta condición.

 

Al respecto, el legislador mexiquense abundó que entre el 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda, y en el país la cifra oscila entre el 6 y el 10 por ciento, es decir, un estimado de 13 millones de mexicanos.

 

En la etapa escolar, abundó, enfrentan problemas de postura para escribir en bancas hechas para diestros; además, muy pocas escuelas consideran contar con materiales como tijeras o cuadernos aptos para zurdos, por ello es necesario condiciones que les apoyen.

 

Por último, la iniciativa contempla promover las escuelas de verano, mediante el uso de las instalaciones educativas durante el periodo vacacional para que los estudiantes complementen o fortalezcan sus conocimientos, con actividades de convivencia, aprendizaje y recreación.

 

Esta medida, indicó, se ha implementado con éxito en diversos estados, pues además del plano educativo es una alternativa segura y económica para los padres de familia que, por su trabajo, se ven obligados a dejar a sus hijos en casa y sin supervisión.

 

De esta manera, afirmó, la iniciativa presentada se enfoca en tener niñas, niños y jóvenes con mayores posibilidades y oportunidades para su formación académica y profesional, así como una mejor calidad de vida, pues como lo dijo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top