Medios

del GPPRI

 Las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19: 

Tenemos claro que la prioridad es y debe ser, en todo momento, garantizar la salud de la población y reducir al mínimo los contagios y la pérdida de vidas humanas, es por ello que no escatimaremos en la prevención para cuidar a México. Lo principal son las personas. 

Refrendamos nuestro reconocimiento, respaldo y solidaridad a los trabajadores que realizan las indispensables tareas de salud: su trabajo será fundamental y muy agradecido por toda la población mexicana en estos días y semanas por venir. 

Afirmamos la necesidad de enfrentar la contingencia sanitaria con un esfuerzo colectivo de todas las personas para proteger la vida, la salud y el bienestar de las familias mexicanas, así como de la corresponsabilidad solidaria de los sectores público, privado y social. 

Conocemos y nos parece importante escuchar a las organizaciones empresariales y sindicales para defender y cuidar los empleos de las y los trabajadores. 

Asumimos con convicción y rigor la adopción de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias; sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que emprendan las siguientes acciones: 

Primero.- Fomentar una coordinación con todas las entidades federativas y ante la presión presupuestal que enfrentan y el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones: apoyarlas con recursos extraordinarios e inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la Nación. En particular, llamamos a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salud pública en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas y, algunas, requieren apoyos extraordinarios. 

Segundo.- Destinar los recursos necesarios para que se garantice la aplicación masiva de pruebas, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos; asimismo, es indispensable para la sociedad disponer de información permanente, veraz y confiable sobre la situación de la pandemia en México, así como del número de pruebas totales realizadas por nuestro país. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

@Senado_PRI @SenadoPRI senadopri www.pri.senado.gob.mx Av. Paseo de la Reforma 135, Colonia Edif. del Hemiciclo, Piso 01 Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030 Teléfono: 5345 3000 Ext. 3895. 

Tercero.- Proveer al personal del sector salud para preservar su integridad y bienestar durante esta crisis y a quienes reconocemos el gran sacrificio y entrega, del material y todos los insumos necesarios, principalmente de mascarillas, respiradores artificiales, ventiladores y monitores mecánicos, a fin de poder atender a las y los mexicanos. 

Cuarto.- Garantizar alternativas y recursos económicos para que las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como el personal médico y de enfermería, puedan estar seguros durante el tiempo que éstos atienden sus labores y, en reconocimiento a su dedicación, la entrega de un bono económico. 

Quinto.- Urgimos a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a fortalecer las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con el pleno respeto a los derechos humanos. 

Sexto.- Diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales, y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia. 

Séptimo.- Adoptar las medidas necesarias para que el Gobierno Federal asuma el 100% del sueldo con el que cotizan al IMSS aquellos trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas y evitar el despido de las y los trabajadores. 

Octavo.- Implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el gran motor de la economía. 

Noveno.- Destinar apoyos federales para cubrir los gastos de agua, luz y gas, durante los meses de abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos menores a 6 mil pesos mensuales, así como un acuerdo con el sector privado para el otorgamiento de facilidades que alivien las presiones hipotecarias para las personas. 

Décimo.- Establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación. 

Las acciones a tomar deben ser proporcionales a la magnitud del reto que enfrentamos; las medidas deben ser eficaces en limitar el impacto en la salud de la ciudadanía, enfrentar sus consecuencias económicas y establecer condiciones para su recuperación. Este esfuerzo requerirá del ejemplo, trabajo y generosidad de todas y todos. 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top