Medios

del GPPRI

Gracias presidenta.

El resultado de lo que va a someter a votación, desafortunadamente lo sabemos todos.

Y por eso, quiero manifestar diferentes planteamientos para que queden registrados en este día, que algunos han mencionado que será un día histórico, y sí, sí lo será si no nos ponemos a discutir lo que está ya pasando en nuestro país, y que en esta Tribuna advertimos hace un mes, que se tenían que tomar diferentes medidas oportunas para evitar lo que está sucediendo o ya sucedió en otros países del mundo.

Y en aquella ocasión se dijo que lo habríamos de ver más adelante, y ya pasó un mes de ese más adelante y no se ha querido discutir absolutamente nada.

Disculpa senador Rocha, pero nosotros no le pedimos al Presidente que nos dé autorización, permiso o nos dicte el tema que quiere que se discuta, no.

Nosotros lo que pedimos al Jefe, del Titular del Ejecutivo Federal, es un acuerdo nacional para sumarnos todas y todos en la búsqueda de que el tema de salud y económico no sea tan grave como se avecina y se ve que pasará en nuestro país.

Decía Guadiana, senador al que respeto mucho: ya nos veremos en la próxima Sesión. Así llevan diciendo varias semanas, y con el respeto a la presidenta, ella misma había pedido ante el planteamiento del PAN, que no iba a haber sesiones ya en el Senado de la República. Sabemos entonces también lo que va a suceder, y la respuesta que van a tener ustedes.

Por eso quiero dejar claro, ¿de qué se trata este acuerdo nacional? Se trata de que no estemos a las ocurrencias en un municipio, en un estado o a nivel federal.

Se trata de que no un gobernador dicte medidas extremas, y otros parece que no existe ningún virus.

Se trata de que todos vayamos jalando de la misma manera, que todos vayamos cubriendo las deficiencias de los hospitales, de las necesidades, los insumos, que apoyemos todos medidas para evitar que nos devaste este virus que ya está en nuestro país.

De eso se trata el acuerdo que le pedimos al Jefe del Ejecutivo, un acuerdo en el que todos estemos juntos, unidos, para resolverlo, para buscar amortiguar en lo que se pueda, lo que ya está presente en nuestro país.

Y un acuerdo económico. Qué bueno que tengan programas sociales, qué bueno que los que más lo necesitan lo tengan.

Pero quiero decirles, informarles a mis compañeras y compañeros, que el 85 por ciento de los empleos de este país la dan la micro y la pequeña empresa, y que ya van, según IMSS, más de 300 mil empleos perdidos, y los que se esperan.

Por cierto, los 300 mil no tienen nada que ver con el Covid, tienen que ver con la falta de decisiones oportunas del 19, que ya nos impactó en el 20, y los que vienen, la falta de empleos, la pérdidas de empleos será el resultado de lo que sucede a partir del Covid.

Compañeras, compañeros, qué estamos esperando para poder hacer un planteamiento general, un acuerdo en el que todos sumados veamos para que el impacto en salud y en lo económico sea lo menor posible.

Nadie les está pidiendo absolutamente nada diferente. Queremos ir juntos, tenemos que resolverlo juntos.

Todas las naciones en el mundo están yendo juntos a resolver este problema. México no puede quedar ajeno a hacer un acuerdo nacional que permita ver que el impacto sea lo menos posible.

Ahí están presidentes municipales en sus ocurrencias, tomando decisiones que no están más que agravando el problema.

Ahí están gobernadores que unos sí lo están tomando con seriedad, y otros no están haciendo absolutamente nada, están esperando a ver qué les dice la federación, y por supuesto, los señalamientos a lo que no se ha hecho a nivel federal.

El llamado es al acuerdo, a la congruencia, a la cordura, a buscar que juntos podamos enfrentar como nación, como Estado mexicano, este problema que está ya lastimando severamente con la pérdida de vidas, en salud, y que si no hacemos lo pertinente nos va a devastar en lo económico.

Muchas gracias por su atención.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top