Medios

del GPPRI

La propuesta es modificar los artículos 1 y 22 de la Constitución para defender la vida y además prohibir la privación de la libertad de mujeres que aborten

Afirmó que la iniciativa no tiene colores partidistas; busca conciliar opiniones y posturas de expertos, organizaciones y la sociedad civil.

El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para incorporar a la Constitución el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y para prohibir la pena corporal para mujeres que practiquen un aborto.

El senador subrayó que esta propuesta no tiene colores partidistas, ni pretende ser la bandera de alguna expresión ideológica en particular. “La propuesta busca conciliar diversas visiones y posturas, ya que procura recoger las voces e inquietudes de los expertos, de organizaciones civiles y de la sociedad, con quienes he tenido oportunidad de reunirme y escucharlos”.

Aseguró que presenta la iniciativa sí como senador, pero también como un ciudadano que busca contribuir a que en México se respete la vida y se proteja a las mujeres.

Eruviel Ávila destacó que el derecho a la vida es un derecho fundamental, que es antecedente y es prerequisito a todos los demás derechos humanos, y la cuestión ha sido determinar desde cuándo empieza la vida.

En este sentido, señaló que la evidencia científica y tratados internacionales firmados por el país, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como “Pacto de San José de Costa Rica”, refieren a la vida a partir del momento de la concepción.

Expuso que Alfred Kastler, biólogo Premio Nobel, al referirse a la fertilización del óvulo, señala que “Desde ese momento, comienza una nueva vida; el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo con un código genético irrepetible.

Abundó que, en la actualidad, 21 entidades del país reconocen el derecho a la vida desde la concepción, por ello la importancia de que sea incluido en la Carta Magna.

De contar con la aprobación del Senado, dijo, ya trabaja en la elaboración de una propuesta de ley reglamentaria que contemple dar opciones a las mujeres que pretendan interrumpir el embarazo como es acercarlas organizaciones sociales y de la sociedad civil que las acompañan médicamente y les dan la alternativa de dar al bebé en adopción.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top