Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidenta.

Muy buenas tardes compañeras senadoras y senadores.

Hago uso de esta Tribuna para hablar a nombre del grupo parlamentario del PRI, respecto al dictamen de presentación de las Comisiones Unidas, tanto de Anticorrupción, como de Estudios Legislativos, Primera, en materia de inhabilitación temporal y permanente por hechos de corrupción.

Al respecto, nosotros como senadores del PRI, queremos reconocer la apertura y la voluntad política de cada una de las fuerzas de este Senado, para construir acuerdos que garanticen la legalidad y la transparencia del actuar de los servidores públicos.

Si bien la discusión del dictamen en comisiones partió de dos versiones, que es muy importante que sepan cómo se fue dando, una donde eliminaba por completo la figura de inhabilitación temporal, y otra, donde la avalaba.

Luego de exponer los motivos por los cuales debería permanecer dicha figura, los integrantes aprobamos el dictamen por unanimidad.

El combate a la corrupción no es un asunto de partidos, ni de poderes, es un asunto de unidad y voluntad de todos los actores gubernamentales y ciudadanos para que el servicio público cumpla con cabalidad la ley.

Y los principios rectores de disciplina, de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, de lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.

Sin duda es un parteaguas muy importante de esta lucha, y, digna de reconocimiento, fue la reforma constitucional en materia de anticorrupción que se dio en mayo del 2015, por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, desde el 2015, por medio del cual se realizan acciones de prevención, de combate y sanción de actos de corrupción, tanto de servidores públicos como de particulares.

En ese sentido, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, coincidimos en que debemos continuar fortaleciendo las instituciones de transparencia y el combate a la corrupción, daño que le ha hecho a las instituciones en México, la corrupción, por lo que nos manifestamos a favor de la muerte civil de los servidores públicos o de particulares.

Con el dictamen que vamos a aprobar hoy, sin duda se salvaguarda los derechos humanos de los ciudadanos por lo que los recursos públicos les lleguen sin obstáculo, se logre la igualdad social y se generen más y mejores oportunidades para los mexicanos.

Entre las reformas tanto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como el Código Penal Federal, se crea el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, así como un acto de responsabilidad y atendiendo a los principios de derechos.

Por lo cual, la propuesta para que las figuras de inhabilitación temporal y permanente prevalecieran, pues no se trata de legislar al aire, pues la lógica de una sanción justa es que debe ser proporcional al acto o a la omisión.

Y por eso se está mencionando la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones en arrendamientos, servicios u otras, obra pública.

En el caso de que no existiera daño, perjuicio, la sanción será de tres meses a un año, y de uno hasta 10 años de acuerdo al monto que afecte, que no deberá de exceder 200 veces el valor diario de la unidad de medida.

Por lo anterior, cuando hablamos a particulares, ya sean por personas físicas o morales, se les sancionará a una inhabilitación definitiva para participar en adquisiciones, en arrendamientos, en servicios o en obra pública, cuando cometan un acto de corrupción.

Estas modificaciones, el grupo parlamentario del PRI, está a favor porque es lo que esperan y que nos han pedido a cada uno de nosotros como representantes del pueblo mexicano.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top