Medios

del GPPRI

Muchas gracias, presidenta.

El grupo parlamentario del PRI votará a favor de este dictamen.

Quisiera hacer algunas aportaciones y, desde luego, felicitar a quienes presentaron esta iniciativa.

Esta reforma obliga a la Secretaría de Educación Pública a tomar algunas medidas que considero relevantes para su implementación.

Quiero recordar, y seguramente quienes son maestros y maestras de este Pleno, tienen claro el concepto de la cooperativa escolar.

La cooperativa escolar es uno de los conceptos fundacionales de nuestra visión de educación pública, se trataba de que en cada una de las escuelas primarias los niños, con el apoyo de los padres de familia y de los maestros, tuviesen una cooperativa escolar.

Valdría la pena que la Secretaría de Educación Pública nos envíe un reporte a ver cuántas cooperativas escolares subsisten y qué apoyo hay para que esta institución, la cooperativa escolar, pueda revitalizarse, pueda cumplir con papel importante en el abasto de los niños cuando están en la escuela.

Asimismo, considero muy importante que se haga una revisión de toda la estrategia de desayunos escolares y de apoyos alimenticios que se dan de manera gratuita, ya sea con presupuesto federal o con presupuestos de cada una de las entidades federativas, para que los primeros que integren una dieta nutricional correcta sean aquellas instituciones que realizan estos apoyos asistenciales para los niños que asisten a las escuelas.

Creo indispensable que la Secretaría de Educación Pública nos presente un programa de educación física. El tema de la educación física para la niñez, para los educandos mexicanos es crucial.

Si queremos verdaderamente combatir la obesidad y generar buenos hábitos es crucial que se recuperen las clases de educación física con diversas modalidades. Ahora que los niños están en las escuelas, perdón, están en sus hogares con motivo de la pandemia habrá que armar un paquete audiovisual que estimule la educación física y el movimiento de los educandos desde su hogar.

Finalmente, creo importante, siguiendo la lógica del comentario de Xóchitl Gálvez, que haya una revisión del entorno de las escuelas, que se genere un perímetro del entorno de las escuelas y que se respalde a los trabajadores, vendedores informales, y que haya información suficiente para ellos y que se garantice que los productos que expenden sean de buena calidad.

Y eso supone también hacer un exhorto, hacer una alianza con la industria alimentaria para que entendamos que todos tenemos que colaborar para lograr que esta lacra que significa la debilidad de la salud de nuestros niños es un asunto que requiere del compromiso de toda la sociedad para superarlo.

Gracias.

Etiquetas:
Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top