Medios

Últimas Noticias

Con su venia Senador Presidente.

Agradezco a la Comisión de Salud y a todas mis compañeras y compañeros senadores que respaldaron este Punto de Acuerdo. 

Es primordial que trabajemos juntos en acciones eficaces que atiendan el problema del sobrepeso y la obesidad infantil en México.

El panorama actual no es alentador. Las enfermedades asociadas a la obesidad han ido en incremento año con año, a pesar de las medidas implementadas. 

Lamentablemente, México ocupa uno de los primeros lugares a nivel internacional en el tema de desnutrición aparejada con la obesidad infantil. 

En muchas ocasiones, se han buscado salidas fáciles culpando a los grandes consorcios de alimentos y bebidas, a través de impuestos que no sólo afectan el bolsillo del consumidor final, sino que a la fecha han demostrado su poco impacto en el combate a la obesidad en el país.  

Por esa razón, debemos impulsar medidas integrales que no sólo aludan a una dieta saludable sino a los estilos de vida de las personas y a las actividades físicas de nuestros niños y niñas. 

Concientizar a todas las familias mexicanas que el combate a la obesidad y el sobrepeso no es un asunto exclusivo del Estado, y que su cooperación es transcendental para evitar la probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta.

Si no actuamos pronto, nuestros niños podrían crecer con enfermedades crónicas como la diabetes, complicaciones respiratorias, mayor riesgo de hipertensión y la inminente disminución en su calidad de vida.

Por lo anterior les solicito el respaldo de su voto a este punto de acuerdo que busca impulsar la coordinación de la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas para diseñar e incrementar las medidas necesarias para fomentar la actividad física y estilos de vida saludables desde temprana edad.

Aquí quiero hacer una puntual observación y es que es preocupante que en el presupuesto que se ha presentado, la Secretaría de Salud tendrá un incremento presupuestal; sin embargo, este programa en particular de obesidad infantil, tendrá una disminución del 92 por ciento. Significa que pasará de 453 millones que se tenían, a solamente 33 millones, esto quiere decir que de cada 100 niños que se atendían, ahora sólo se podrán atender 8.

Es preocupante, porque esto podría implicar que se incremente drásticamente la incidencia de esta enfermedad.

Por eso también, desde aquí, hago un llamado a la Cámara de Diputados para que revise y replantee estas estrategias, que serán muy importantes para nuestros niños y niñas en el país; que se pueda analizar, que no se haga este recorte presupuestal que viene dirigido a la obesidad infantil y que se mantenga el presupuesto y si es posible que se incremente, porque es importante seguir atendiendo y prevenir sobre todo en temas de salud.

Es cuanto, presidenta.

Begin typing your search above and press return to search.