Medios

del GPPRI

Muchas gracias señor presidente.

Honorable Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente.

En primer término, quiero reiterar el reconocimiento de la suscrita, a la responsabilidad, a la disposición, al trabajo profesional de las compañeras y compañeros que forman parte de esta Segunda Comisión de la Permanente, y saludar la colaboración de los integrantes de la Mesa Directiva.

También quiero desearle a Lupita Murguía, que tuvo que solicitar licencia, salga todo muy bien en el tema de su salud, con cariño.

A la Comisión Segunda de la Comisión Permanente, llegan asuntos de diversa naturaleza, los que se vinculan con las cuestiones de política exterior, varios que se vinculan con cuestiones de política de salud, y varios que se vinculan con política educativa.

Siendo una materia tan diversa hacemos un esfuerzo por jerarquizar de manera pertinente los planteamientos, y en ese sentido, considerando las prioridades, los dictámenes que se presentan el día de hoy, a los que les dio lectura la senadora secretaria, y por los que estamos solicitando respetuosamente su voto afirmativo.

Quiero sin embargo, hacer énfasis en un dictamen derivado de un punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Tagle, y que considero de la mayor relevancia solicitar no solo el voto afirmativo de la Comisión Permanente, sino una actitud activa tanto de la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores.

Me refiero al punto de acuerdo que determina en su primer acuerdo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a coordinar, emprender y/o redefinir diversas acciones interinstitucionales que permitan garantizar seguridad a la comunidad estudiantil que asiste a instituciones educativas establecidas dentro de su jurisdicción territorial.

Que quede claro, no queremos ni un joven estudiante, ni un adolescente estudiante, ni un niño estudiante más que desaparezcan, que sea secuestrado y que después toda la sociedad con azoro se entere que ha sido asesinado o vulnerada su integridad.

Es importante que en medio de la compleja crisis de seguridad que tenemos, haya una estrategia concentrada y focalizada en coordinación con las autoridades educativas para evitar el que los jóvenes y los niños estudiantes estén expuestos a la problemática de inseguridad que ha tenido una expresión muy dolorosa en las últimas semanas y que ha azorado a la sociedad mexicana.

Por eso, los distintos grupos parlamentarios que coincidimos en la Comisión Permanente, aprobamos este punto de acuerdo, que en su segundo acuerdo dice:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las instituciones educativas públicas y privadas, a reforzar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de la comunidad académica.

En el caso de las instituciones autónomas, podrán contar con el apoyo de las autoridades competentes siempre que lo soliciten.

La Comisión fue cuidadosa del estatuto de autonomía de las instituciones educativas de carácter superior, y respetuosamente les hacemos un exhorto para que se sumen con las medidas preventivas que consideren en ejercicio de su autonomía.

Tercero, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República y a los órganos de procuración de justicia locales, a investigar, sancionar a los responsables y procurar justicia a las víctimas de los delitos en contra de la comunidad estudiantil.

Como verán, colegas legisladores y legisladoras, la importancia de este punto nos lleva no solo a pedir su voto afirmativo, sino a exhortar al Poder Legislativo a que se sume vigorosamente para que tengamos una respuesta del Poder Ejecutivo y podamos también atender esta demanda ingente de la sociedad.

Los otros dictámenes han sido oportunamente distribuidos y les solicitamos atentamente su voto favorable.

Muchas gracias.

Etiquetas:
Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top