Medios

del GPPRI

Con su venia, señor presidente.

 

Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente.

 

Deseo en primer lugar, expresar mi más sincero reconocimiento a las legisladoras y los legisladores integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, por su disposición, por su trabajo, por su solidaridad para que podamos cumplir en tiempo y forma con la función específica del Senado de ratificar los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo hace en favor de embajadores.

 

Me corresponde hacer un breve comentario sobre la presentación el día de ayer del embajador Aníbal Gómez Toledo, que nos representará en el Reino Unido de Arabia Saudita; de la embajadora Graciela Gómez García, que nos representará en Qatar, y del embajador Roberto Rodríguez Hernández, que nos representará en Jordania.

 

En ese sentido, agrupo esta presentación, porque son tres embajadas en el mundo árabe.

 

Para México es muy importante encontrar espacios de acercamiento y desde luego, de pleno respeto a sus Estados nacionales con los países que tienen como soporte su pertenencia a lo que se denomina el mundo árabe.

 

¿Por qué es importante para México la apertura de estas embajadas? algunas son recientes, son jóvenes embajadas, porque en primer lugar nosotros tenemos muchas posibilidades de participar muy activamente en el mercado alimentario de estos países.

 

Estos, en el caso de Arabia Saudita y de Qatar, son dos países con un alto nivel adquisitivo, cuyo promedio mensual de ingresos supera por mucho el de otras regiones del mundo, pero también se reconoce que son importadores de productos alimenticios.

 

Y el mercado mexicano de producción de alimentos tiene que estar en la disposición de cubrir la Norma Halal, para tener espacio para las exportaciones agroalimentarias en esta región.

 

Por otra parte, nos quedó claro el conocimiento de los candidatos a ser ratificados. Subrayamos que encontramos gente seria, gente profesional, gente de carrera, y en ese sentido les solicito su respetuosa votación a favor para Antonio Gómez Toledo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Arabia Saudita concurrente con el Reino de Bahréin, Sultanía de Omán y República de Yemen.

 

Con el que conversamos también la importancia de tener relaciones entre el Congreso mexicano y la (…) de Arabia Saudita, habida cuenta que la (…) tuvo una visita a nuestro país y nos acompañó en la Comisión Asia Pacífico de la Comisión de Relaciones Exteriores, y se inició un diálogo para fortalecer el intercambio y la cooperación en materia de ciencia y tecnología, con la (…)

 

También para que ratifiquen el nombramiento de Roberto Rodríguez Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino Hachemita de Jordania.

 

Jordania, como ustedes saben, es un país milenario, extraordinariamente complejo y con una situación geográfica estratégica para el mundo árabe y para sus vínculos con el mundo occidental.

 

Y saludamos con mucho gusto, el nombramiento de una mujer como nuestra representante en Qatar.

 

Es importante comentarles que en la persona de Graciela Gómez García, no solo reconocemos el nombramiento de una mujer, sino la calidad profesional de nuestra futura embajadora en Qatar, a donde sin duda tendrá muchas, muchas tareas.

 

Y es un país cuyos perfiles para cooperación y para que mexicanos especializados en acciones profesionales que quieren buscar horizontes de empleo en otras regiones del mundo, Qatar suena un destino importante.

 

Por lo antes expuesto les solicito atentamente pudieran emitir su voto favorable sobre estos tres dictámenes.

 

Muchas gracias.

 

Etiquetas:
Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top