Medios

del GPPRI

Honorable Comisión Permanente.

Señor presidente.

Primero, quiero dejar constancia de mi reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública … como de la Cámara de Senadores.

Compañeras y compañeros que con todo profesionalismo y responsabilidad nos han acompañado en el análisis de las propuestas que ha presentado el titular del Poder Ejecutivo para ratificar los nombramientos de embajadores.

Nos encontramos en el expediente del ciudadano Ulises Canchola Gutiérrez, con un profesional del servicio civil de carrera en la materia diplomática, con un hombre formado en las instituciones que especializan a sus profesionales en la materia diplomática, y con un funcionario público que ha ejercido su convicción en favor de las relaciones internacionales tanto en la Cancillería, como en el exterior.

El criterio de los legisladores que integran nuestra Comisión, es desde luego privilegiar el voto favorable por aquellos diplomáticos que conocen a profundidad el tema de las relaciones internacionales de nuestro país.

Noruega que es el destino para el cual ha sido nombrado Ulises Canchola, es un país de la mayor relevancia para México habida cuenta de la trascendencia que tiene la relación con esa economía, que es una boyante economía en materia energética.

Las instituciones noruegas que son del Estado y que se han relacionado con el desarrollo y aplicación de la política energética, son de las más exitosas en el mundo, y muchas de las experiencias en materia de gestión de los hidrocarburos, pueden ser ejemplo para la reflexión ahora que se está pretendiendo optimizar el funcionamiento de PEMEX.

El embajador Canchola, además de hacer una puntual exposición y contestar diligente los cuestionamientos de nuestros colegas legisladores, hizo una reflexión profunda que invita al análisis posterior del Senado de la República y de los interesados en materia de política exterior.

Nos señalaba el señor embajador en su exposición inicial, que tal vez estamos iniciando una nueva era en las relaciones diplomáticas, que valdría la pena revisar si hay nuevos factores y nuevos componentes, habida cuenta de que tal vez el ciclo de la globalización ha llegado a una etapa descendente y está arribando una nueva valoración de las regiones y de las naciones en una composición de relaciones multilaterales de un nuevo cuño.

(…) en él, la política exterior como ustedes saben, es materia del Senado de la República, y agradecemos al embajador Canchola la profundidad de sus reflexiones.

Por lo antes expuesto, solicito atentamente el voto favorable para la ratificación del señor embajador Ulises Canchola, como embajador plenipotenciario de la nación mexicana, de los Estados Unidos Mexicanos en el reino de Noruega.

Muchas gracias.

Etiquetas:
Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top