Medios

del GPPRI

Muchas gracias presidenta, con su permiso.

 

Compañeras senadoras, compañeros senadores.

 

Debo decirles que cuando estuvimos en la Comisión de Gobernación, voté en contra del dictamen, por las cuestiones que hemos referido aquí respecto a diversos señalamientos que se hicieron en las audiencias con colectivos de víctimas, en donde efectivamente pues se hablaba de hechos de corrupción de alguna de las candidatas.

 

Pero como bien lo refieren los compañeros, nunca tuvimos los elementos para probar que efectivamente alguna de esas candidatas haya ofrecido algún cargo o algún beneficio por mostrar apoyos en su favor, motivo por el cual yo soy capaz de reconocer el error y decir, bueno, pues probablemente en la Comisión no le dimos la importancia a las palabras de los colectivos, porque efectivamente los colectivos no nos proporcionaron los elementos necesarios para poder hacer un análisis de esa naturaleza.

 

Motivo por el cual hoy rectifico, rectifico mi voto de Comisión, y me quiero dedicar a explicar la razón de cómo es que debemos votar según nuestro manual.

 

La ley nos dice claramente cómo votar o por quién votar, la ley es clara, específica, y es puntual.

 

Y yo me quiero referir un poco a lo que han hablado el senador Emilio Álvarez Icaza y otro compañero senador.

 

El artículo 86, de manera textual, en el numeral 3 dice: haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público en sociedad civil o académicas relacionadas, y subrayo, relacionadas con la materia de esta ley.

 

¿Cuál es la materia de esta ley? Víctimas, víctimas, el tronco común digámoslo así, es derechos humanos, pero la rama de especialización son las víctimas, es decir, que según la ley tú debiste haberte desempeñado por lo menos dos años previos a tu designación, destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, sociedad civil o académicas, perfecto, o académicas, perfecto, pero de la rama especializada víctimas, víctimas.

 

Bajo ese entendido solo dos de las candidatas han trabajado específicamente con víctimas.

 

Pero nuestro manual de procedimientos, nuestra ley nos dice más allá cómo ir.

 

El penúltimo párrafo del artículo 86, y quiero que lo lean, dice: en la elección del comisionado ejecutivo deberá garantizarse el respeto a los principios que dan marco a esta ley, especialmente los del enfoque transversal de género y diferencial.

 

¿Cuál es el enfoque diferencial? Quiero que se vayan al artículo 5 de la ley, donde vienen todas las definiciones y los mecanismos y medidas de compensación.

 

El artículo 5, dice en uno de sus párrafos: enfoque diferencial y especializado, esta ley reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad, en razón a su edad, género, preferencia, orientación sexual, etnia, condición de discapacidad y otros.

 

Entonces la ley, el manual de procedimientos que nos da para votar, nos está diciendo claramente, tienes que votar por una persona que esté especializada en víctimas, pero adicional a eso debes garantizar el principio de la ley que tenga un enfoque transversal, las tres son mujeres, de género, pero debes de garantizar el enfoque diferencial, es decir, que de entre las tres mujeres la que tenga alguna discapacidad, la que tenga alguna etnia de origen, la que tenga una orientación sexual distinta a otras, pues la ley nos está diciendo muy claramente por quién tenemos que votar.

 

Pero además les quiero decir algo, las tres son muy buenas, tienen un gran perfil, de eso no hay nada que discutir, pero hay una que sobresale entre ellas, y los que vamos a votar por ella, no vamos a votar por ella por su discapacidad, no.

 

Vamos a votar por ella porque a pesar de su discapacidad, es igual de competitiva, de inteligente, de valiosa, nosotros solo vamos a hacer una acción afirmativa, una medida compensatoria, una acción de nivelación, a los cuales les invitamos.

 

Les invitamos a ser parte de esta acción afirmativa, pero principalmente, les invitamos a votar siguiendo estrictamente y puntualmente lo que nos marca la ley.

 

Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top