Medios

del GPPRI

Muchas gracias presidenta, con su permiso.

 

El día de hoy aprobamos tres dictámenes de la Comisión de Medio que me parecen muy importantes.

 

El primero de ellos, tiene que ver precisamente con los montos de las cuotas por el desperdicio de agua.

 

La verdad es que es un tema sumamente importante, ya que se estima que el 40 por ciento del agua potable se está desperdiciando por las fugas que hay en los tubos del agua.

 

En mi estado vivimos un problema muy grave en los tres centros urbanos más importantes por esta situación.

 

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo están desperdiciando el 40 por ciento de su agua potable, derivado de los ya muy activos sistemas de agua potable que hacen insuficiente el abasto a la población.

 

Lo cierto es que hoy día somos la generación que más siente los embates del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo al respecto.

 

Si no le damos el debido tratamiento a los mantos acuíferos, si no dejamos que se recarguen los mantos acuíferos, si no generamos nuevas estrategias para transportar el vital líquido a las grandes ciudades, pero también a las zonas rurales, estamos cayendo en falta con la naturaleza y estamos cayendo en falta también con los ciudadanos.

 

Yo estoy a favor de este dictamen del agua, pero también pido estrategias más específicas, porque no únicamente se trata de generar sanciones para el desperdicio cuando no hay dónde poner una descarga de agua.

 

Si bien es cierto que se ha invertido en plantas potabilizadoras y en plantas tratadoras de agua, lo cierto es que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, trae una proyección a la baja en CONAGUA, precisamente para la inversión de estas plantas potabilizadoras de agua.

 

Entonces, por un lado, te voy a sancionar si no lo haces bien, y por el otro lado, te voy a quitar el presupuesto para que lo puedas hacer bien.

 

Entonces vamos a poner en un escenario a todos los que son los administradores públicos, que son gobernadores y presidentes municipales, de cómo hacer las cosas, si por un lado incrementa la sanciones y por el otro lado no hay presupuesto para ir corrigiendo los vicios y los errores.

 

Entonces en ese sentido, creo que además de ir caminando en este sentido de aumentar las sanciones por los malos procedimientos de descarga de agua, hay que generar mecanismos para que se puedan corregir estos vicios.

 

También viene el dictamen de contaminación por la luz, que me parece pertinente, más en estos nuevos tiempos donde tenemos excesos de luz y el dictamen de los bosques.

 

Estaremos votando a favor de los tres dictámenes, son dictámenes pertinentes. Reconozco el gran esfuerzo que está haciendo la comisión y los proponentes, pero a la vez, le pido a este Senado de la República que trabajemos en dar alternativas a los problemas que tiene el país.

 

No todos son sanciones, hay que generar alternativas, hay que generar en la ley modelos de solución o protocolos que puedan ayudar a quienes son los encargados del Ejecutivo estatal y municipal para que puedan cumplir con los ordenamientos legales.

 

Sería cuanto, presidenta, muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top