Medios

del GPPRI

Gracias presidenta.

 

El grupo parlamentario del PRI va a votar en contra de esta moción, y va a votar en contra de esta moción de repetir la tercera votación emitida en el proceso de designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque México y las víctimas no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de ese órgano tan importante del Estado mexicano.

 

Este Senado tiene una obligación y una responsabilidad. Tiene la obligación de elegir a quien encabezará la Comisión durante los próximos cinco años, pero tiene la responsabilidad de garantizar que esa persona goce de toda la legitimidad que da la ley y la Constitución para poder ejercer su responsabilidad de cara a las víctimas y de cara al pueblo de México.

 

Hoy estamos teniendo un debate, porque hay una desavenencia, una desavenencia que emana de la forma en la que se dio la votación el jueves pasado, y de la forma en la que se determinó su resultado.

 

Y aquí hemos dicho todos y muchas veces y hoy mismo lo han dicho todos los grupos parlamentarios que la política es la construcción de acuerdos, que hay que tener altura de miras, que hay que despojarse de las pasiones partidistas y pensar en México.

 

Pero la política para construir, requiere de diálogo, requiere de acuerdos y requiere de confianza, y la confianza en esta Cámara de Senadores ha quedado tocada después del jueves y nos toca a todos determinar cuál es el mejor camino para recuperar esa confianza y para no deshonrar la confianza que el pueblo de México debe tener en esta Cámara de Senadores y en las determinaciones que aquí tomamos.

 

Y no es un tema de partidos y tampoco es un tema de perfiles, es un tema de legalidad, es un tema de constitucionalidad.

 

Necesitamos de verdad poner nuestro mejor juicio en la mesa y resolver el mejor procedimiento para despejar las incertidumbres de lo sucedido el jueves y para regresar al canal de la legitimidad constitucional y legal.

 

Este es un tema donde otra vez los hechos son incontrovertibles, hubo una votación y no se logró la mayoría calificada, no se logró la mayoría calificada, ya lo expresó el senador Ramírez Marín al precisar la posición de nuestro grupo parlamentario.

 

Tenemos una vía que marca la Constitución, que marca la ley y que marca el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que votamos todos en este Senado para resolver lo que pasa cuando no se alcanza la mayoría calificada.

 

Y la mayoría calificada no se alcanzó porque la Constitución es clara al señalar que se alcanza con las dos terceras partes del voto en el mismo sentido de los senadores presentes.

 

¿Cómo se acredita la presencia de los senadores? Mediante la lista de asistencia y mediante el depósito de su voluntad en la urna.

 

Y la voluntad de los senadores se puede expresar a favor o en contra o por ninguno de los integrantes de la terna que estaba a consideración, y eso fue lo que sucedió.

 

Y aquí se ha argumentado que como dos senadores no pusieron en la urna una papeleta que decantara su voluntad a favor de una de las personas de la terna, no se consideraron sus votos.

 

Porque hayan emitido un voto en abstención ¿no estaban presentes? De ninguna manera. Estaban presentes, recibieron la posibilidad de votar y la ejercieron depositando una papeleta en la urna.

 

Se ha argumentado también que la práctica de esta Mesa Directiva y del Senado, no en esta Legislatura, sino desde antes, es que no se tomen en cuenta los papeles en blanco depositados en la urna.

 

Y yo les digo, si la Constitución nos dice que se tiene que tomar en cuenta la presencia de los senadores, no hay práctica parlamentaria, no hay usos y costumbres que puedan contravenir lo que establece la Constitución.

 

La Constitución es clara, y si así lo hemos hecho en votaciones anteriores, perdón, es una práctica parlamentaria que es inconstitucional y que debemos dejar de lado. No podemos argüir la práctica consuetudinaria para violentar la Constitución.

 

Eso es lo que está en la Litis, no es el perfil, no es si hubo fraude, es que no se aplicó la ley, ni el acuerdo de la JUCOPO, ni la Constitución, que nos dicen muy claramente: si no se alcanzan las dos terceras partes, se repite la votación; si se repite tres veces la votación y no se alcanza la mayoría calificada, se regresa a las comisiones para que se vuelva a integrar una terna que se ponga a consideración del Senado.

 

Eso es lo que queremos los senadores y senadores del PRI, por eso vamos a votar en contra de esta moción de repetir la votación, porque repetirla sería tanto como decir que no hubo votación y que no hubo un resultado, y sí lo hubo. No se alcanzaron las dos terceras partes.

 

Porque repetirla nada más sería tanto como sumar una irregularidad a un procedimiento que ya adolece de legitimidad entre la opinión pública, y que le restaría fuerza a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Si la Constitución, la ley y el acuerdo de la JUCOPO, que votamos por unanimidad, nos dicen lo que tiene que suceder, eso es lo que tenemos que hacer, que se regrese a las comisiones, se reponga el procedimiento y se presente una nueva terna o tantas ternas como sean necesarias para que con la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes en el Pleno, se pueda integrar perfectamente bien la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Repito, senadoras, senadores, no nos confundamos otra vez, este no es un debate de partidos, este no es un debate de perfiles, este es un debate de legalidad.

 

No hay un conflicto de leyes en donde la Mesa Directiva tenga que decidir qué ley va a aplicar para resolver el problema.

 

No es un tema donde no haya una disposición legal, y por analogía se pueda aplicar el reglamento de la Cámara de Senadores.

 

Es un tema de jerarquía normativa, y en la jerarquía normativa la Constitución tiene precedencia y la Constitución nos dice claramente que esta votación no debe repetirse porque ya se realizó, no se lograron las dos terceras partes y se tiene que integrar una nueva terna.

 

Por eso los senadores y senadoras del PRI votaremos en contra de la moción.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top