Medios

del GPPRI

Gracias presidente.

 

Secretario Arturo Herrera Gutiérrez, paisano, hidalguense, nos da mucho gusto tenerlo aquí, bienvenido a esta soberanía.

 

México está afrontando un gran reto en materia económica, debemos ser claros y sobre todo realistas, la economía nacional se está debilitando.

 

El martes se presentó la información de finanzas y deuda públicas de enero a agosto de este mismo año, durante estos ocho meses, la desaceleración económica ha impactado en la recaudación tributaria, sobre todo en el cobro de Impuesto Sobre la Renta y del IVA, y la Secretaría de Hacienda ha informado que la recaudación por ISR al mes de agosto, ha tenido una reducción del 3.6 por ciento en comparación a agosto del año pasado.

 

Lo que corresponde al IVA, tuvo una disminución del 11.6 por ciento real, respecto al mismo mes de año 2018.

 

El país está presentando una desaceleración económica, y esta desaceleración no es por causas externas, sino por errores cometidos por la presente administración.

 

Errores como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la baja de las calificadoras, el desabasto de gasolina por el cierre de ductos, la construcción de obras sin el respaldo de un proyecto como lo es el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas, o el Tren Maya.

 

Recortes que se han llevado a cabo también o la desaparición del Instituto Nacional Emprendedor, recortes al campo, desabasto de medicamentos, recortes a programas para la atención de cáncer, programa de vacunación, recorte al programa de Estancias Infantiles, entre otros, y pudiera seguir mencionando más.

 

Hoy se presenta un subejercicio en el gasto del sector público, la Secretaría de Hacienda reportó que durante los primeros ocho meses de este año, se registró un subejercicio de 232 mil millones de pesos.

 

Este subejercicio se presenta en el gasto programable, es decir, se trata de recursos que el gobierno ya tenía autorizados, pero que no ejerció. recursos destinados a la población en programas sociales y para la operación de instituciones gubernamentales.

 

¿Qué quiere decir esto? Que no han llegado los recursos a los programas sociales a los jóvenes y a las familias mexicanas.

 

Por ejemplo, en el presupuesto de este año, en el programa de jóvenes construyendo, tiene un presupuesto asignado de 40 mil millones de pesos, y tan solo han ejercido el 39 por ciento de este presupuesto, que esto estamos hablando, 15 mil millones solamente se han ejercido de estos 40 mil millones de pesos.

 

Otro ejemplo podemos poner, en el Programa Sembrando Vida, para el cual el Congreso autorizó 15 mil millones de pesos y solo se han ejercido 7 mil millones de pesos, y como esos se encuentran en la mayoría de las dependencias, en donde no han sabido ejercer el presupuesto que ya tenían autorizado.

 

Existen problemas como lo es el sector salud, con la falta de medicamentos, y que es ahí en donde no vemos la congruencia de que por un lado hay subejercicio y que por otro lado, no hay recursos para el sector salud por la falta de medicamentos o el pago a los residentes de los hospitales, etcétera, por lo que se necesitan ampliaciones liquidas de algunos hospitales del sector salud, sin embargo, dichas ampliaciones no se han otorgado al día de hoy.

 

Con estos datos queremos llamar a la realidad que se vive hoy en día, se necesita un programa de gasto eficiente y realista, y sobre todo, buscar el desarrollo de nuestra nación y el crecimiento de un sector que sea más productivo como lo han pedido el sector económico.

 

Se ha mencionado que se hará uso de 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para hacer frente a la falta de ingresos, este Fondo fue creado por ser un mecanismo de compensación en cuanto a la disminución de ingresos estimada en la Ley de Ingresos de la Federación, sin embargo, hoy se plantea utilizar dichos fondos para compensar la falta de recaudación que se ha presentado, pero esta falta de recaudación ha sido por la incertidumbre que se tiene de esta administración.

 

Por otro lado, este el fondo de protección contra el gasto catastrófico, o el Fondo de Gasto Catastrófico, que es en el sector salud, se plantea utilizar 80 mil millones de pesos, 40 mil millones para 2020, y 40 mil millones para 2021, sin embargo, a la fecha, ya existe la instrucción de que se utilicen recursos de este Fondo Catastrófico.

 

¿Qué es lo que hace este Fondo? Algo muy interesante y sobre todo para el sector salud, enfermedades muy graves como lo es el cáncer, como lo es trasplantes, como es el cuidado intensivo, entre otros pudiéramos comentar.

 

Señor Secretario, los fondos fueron creados desde hace tiempo, por lo que los montos con los que se cuentan, son fruto de la estabilidad económica con la que tenía el país.

 

Por otro lado, la presente administración ha otorgado el 74 por ciento de los 28 mil contratos que existen, en contratos directos, apenas se ha adjudicado el 18 por ciento, ¿por qué adjudicaciones directas, si al principio de la administración se dijo al pueblo de México que todo se iba a licitar y que nunca se iba a dar licitaciones directas o compras directas? Como ha sido el tema en estos meses de esta administración.

 

Reitero, ¿dónde está la congruencia? se están realizando acciones contrarias a lo que se ha mencionado, y se mencionó en campaña y en promesas.

 

Hoy se plantea disponer de los fondos para tapar boquetes que la misma administración en turno ha generado, y no me refiero a usted, a usted le tenemos una confianza y sabemos de su capacidad que ha tenido al llevar el cargo anteriormente como Subsecretario y ahora como Secretario, pero sí de la problemática que han dado varios funcionarios de esta administración.

 

Por otro lado, existe una preocupación en el campo, la presente administración mencionó que se transformaría el campo, que se iba a apoyar a este sector, hoy el campo se tiene una transformación, pero no de forma positiva, hoy el campo ha sido uno de los sectores más castigados de los recortes presupuestales.

 

¿Qué va a pasar con el campo mexicano? Hoy el proyecto de Presupuesto de Egresos presenta una reducción de 19 mil millones de pesos para el 2020.

 

Son recursos insuficientes para uno de los sectores más importantes de este país, y que también habían hecho un gran compromiso con los campesinos, con los que menos tienen.

 

Las promesas hechas en campaña hoy se quedan de lado. Hay que destinar los recursos suficientes para el campo, para el sector salud, para la educación, para la seguridad.

 

¿Qué va a pasar en el futuro? Esa sería mi pregunta.

 

¿Qué va a pasar en el futuro, en el 2022, cuando los fondos ya no cuenten con recursos suficientes, por el uso de estos fondos?

 

¿Cuál será el rumbo que tome este país para la segunda mitad de esta administración?

 

Es buen momento de corregir el rumbo del país.

 

Nosotros como grupo parlamentario del PRI queremos ayudar y apoyar, lo que les pedimos es que dejen ayudar, por el bien de México porque queremos que les vaya bien a las mexicanas y a los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top