Medios

del GPPRI

Muy buen día compañeras y compañeros.

Señor Subsecretario, lo saludo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, y celebro que por fin podamos tener esta reunión que veníamos esperando de tiempo atrás.

Desde el principio, en nuestra bancada hemos tenido la voluntad de sumar y de proponer en beneficio de nuestro país.

Precisamente desde ese ánimo quiero expresar algunas preocupaciones sobre la respuesta del gobierno federal a la pandemia.

En primer lugar, preocupa que no se estén aplicando pruebas suficientes. Somos el país, y nos ha dicho la OCDE, con menos pruebas, ya que la OCDE habla que por cada mil habitantes, se están realizando 27 pruebas, y en México apenas se están aplicando 1.3.

Somos el antepenúltimo país de América Latina en este indicador; y solo Brasil y Bolivia están peor que nosotros.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la aplicación masiva de pruebas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para la vuelta a la normalidad -como se quiere la próxima semana- y han recomendado hacer pruebas, pruebas y más pruebas.

Le pregunto lo siguiente Subsecretario ¿se equivoca la OMS al sugerir las pruebas, o es que por desconocimiento de la realidad de países como México, o se trata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas?

Pero lo que sí quiero dejar muy claro, que no nos pueden decir que puede ser por falta de recursos, debido a que por eso se tiene el Fondo de Gastos Catastróficos con más de 80 mil millones de pesos.

Un segundo tema Subsecretario que quiero abordar, que es el tema de la letalidad del virus, en donde ya lo ha comentado el senador Monreal, el senador Velazco y el senador Dante, y que tenemos la oportunidad en este momento de que no evada esta pregunta y que nos diga la verdad.

Tenemos la octava tasa de letalidad más alta del mundo, el 10.7 de los casos muere, y la primera del continente. Casi el doble de la tasa mundial de 6.2.

Muy por encima de la de Estados Unidos que es de 5.8, la de China que es de 5.5 o la de Argentina, que es del 3.7, y 10 veces la tasa de Chile, que con 7 mil casos más, sólo tiene 800 muertos.

Usted ha dicho que la tasa está sobreestimada, pero también ha dicho que habría menos de 6 mil muertos, y van más de 8 mil. Parece que la realidad se está imponiendo en las estimaciones.

Nos gustaría saber, en las próximas semanas ¿cuáles son sus estimaciones que tiene?

Entonces le pregunto, ¿qué está haciendo el gobierno de México para disminuir la tasa de letalidad y para evitar más muertes? ¿van a poder hacer que disminuya o no está en sus manos?

En tercer lugar, Subsecretario, la situación que enfrentan las y los trabajadores de la salud es muy grave.

Desde el inicio de la pandemia en todo el país ha habido quejas y quejas y más quejas por la falta de equipo de protección, por la mala calidad y malas condiciones.

Usted acaba de decir que desde el día 3 de enero iniciaron una estrategia, pero vemos que le faltan insumos a la fecha, y hoy estamos a 27 de mayo.

Además, según sus propios datos, el 23 por ciento de los contagios es personal de salud, en su mayoría son enfermeras y enfermeros. Una cifra muy por encima de la de otros países como puede ser Italia, como puede ser España, por ejemplo que reportan el 10 por ciento, y nosotros el 23 por ciento.

En Colombia se han reportado 760 profesionales de la salud contagiados; el 3 por ciento de los contagios de ese país. Aquí llevamos más de 11 mil contagiados al servicio de la salud.

Y Chile apenas ayer reportó la muerte del primer médico por COVID, aquí ya son 149 médicos que han fallecido.

Mis preguntas, ¿por qué aquí mueren proporcionalmente más personal de salud que en el resto del mundo? Y ¿las instituciones de salud pública y quienes están al frente de ellas tienen en ello, en ustedes, alguna o nada o toda la responsabilidad en este sentido?

En cuarto lugar, la semana pasada el gobierno anunció el regreso a la normalidad. Esto en medio del punto más alto de contagios, porque a pesar de que se dice que vamos de salida, lo cierto es que la tendencia sigue y sigue al alza.

En dos semanas se triplicó el número de casos diarios. Pasamos de mil 305 el 11 de mayo, a tres mil 455 el día de ayer.

Y en las mismas dos semanas las muertes diarias pasaron de 112 a 501 el día de ayer. Ayer fue el día con más contagios y muertes desde el inicio de la crisis en México.

Cada minuto más de dos mexicanos se contagiaron, y murieron 20 personas cada hora.

Le pregunto, ¿no considera que este anuncio se da de forma adelantada? ¿no existe el riesgo de prolongar la peor fase de la pandemia? ¿no sería potencializar la pandemia, cuando la quieren abrir la próxima semana?

En quinto lugar, y ya casi termino Subsecretario, con mucho respeto ¿cómo es posible que COFEPRIS haya autorizado el uso emergente de hidroxicloroquina, cuando ya existían advertencias, porque parte de la Organización Mundial de la Salud, sobre que este medicamento tiene efectos secundarios y se está aplicando como en una institución de salud como en el ISSSTE?

Y por último le preguntaría, y esto es más que nada una propuesta o una sugerencia que así lo tome.

Hay que regionalizar el semáforo para el regreso. Ya lo comentaron varios de mis compañeros, no es posible que esto se vaya a dar a nivel nacional, sino que tienen que participar los estados para regionalizar de una forma la semaforización para el regreso.

Y lo que está pasando es que no va a ser lo mismo el sur que el norte o el centro de nuestro país, o como cuando vemos que Puebla apenas va iniciando el pico o como el estado de Hidalgo y que en la Ciudad de México, en el Estado de México, pues están en el mayor del pico y que siguen incrementándose los casos y las muertes.

Hay sido seis preguntas muy concretas Subsecretario. De antemano le agradezco sus 6 respuestas puntuales.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top