Medios

del GPPRI

Gracias, presidenta.

Muy buenas tardes, amigos Senadores.

El día de hoy, como la presentación de este dictamen por las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana se da cumplimiento a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sobre la facultad exclusiva de este Senado para ratificar el nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública.

Como integrante de la Comisión Anticorrupción, tuvimos a bien llevar el desahogo de la comparecencia del maestro Roberto Salcedo, la cual fue muy enriquecedora, se detalló una función principal de esta Secretaría, que es la de vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sancionar a los que no lo hagan.

Así, promover el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno federal, de disposiciones legales en diversas materias, así como dirigir y determinar la política de compras públicas de la Federación.

Como todos sabemos, en estos momentos tan difíciles por los que atravesamos, es muy importante de dotar de herramientas y mecanismos a la Función Pública para que pueda ejercer una mejor política en el rubro de compras públicas, que no haya tanta diversidad y tantos procesos que hacer.

Un tema que hasta el momento nos ha dejado mucho que decir y, me refiero, sobre todo, en el tema de salud sobre las compras. Es por eso que como lo comenté en comisiones, celebro la propuesta del maestro Salcedo, tengo el gusto de conocerlo y su gran trayectoria en la Administración Pública; es de reconocerse, por lo cual estoy segura llevará a cabo un buen desempeño.

Pero sabemos que el reto que enfrenta no es menor, esa Secretaría, en los últimos años, ha sido muy difícil de cuantificar en cuánto han sido los resultados, ya que no se observan avances importantes en contra de la corrupción.

En el mismo sentido, no podemos referir en lo que respecta a la profesionalización del servidor público, la mejora de la gestión, los servicios del gobierno electrónico, la transparencia en compras gubernamentales y la modernización de la normatividad del gobierno federal.

Por eso, es que refiero a que se enfrenta a un gran reto, el maestro Salcedo recibe una dependencia que en casi tres años de administración ha tenido pocos logros y resultados. Esto, en gran medida, porque sus liderazgos han abusado de las capacidades normativas para seguir fines políticos.

Hoy, a la Secretaría de la Función Pública no se le ha permitido desarrollar sus capacidades institucionales para operar con imparcialidad política y, lo reitero, ha sido utilizada excesivamente como un instrumento de presión, mientras que en otro caso ha sido omisa en asuntos que deberían de investigar a fondo exonerando, en los hechos, a quienes de otra forma deberían de ser sancionados.

Pero hoy mi grupo parlamentario acompaña esta ratificación de manera positiva. En el grupo parlamentario del PRI creemos firmemente en el liderazgo, la experiencia y el profesionalismo del maestro Salcedo y, estamos seguros de que tendrá buenos resultados al frente de esta dependencia.

Hacemos votos para que su próxima comparecencia, de ser así y de que sea requerida, sea para hablarnos de que se han alcanzado los objetivos institucionales proyectados.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top