Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidenta.

 

Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores.

 

Vengo a esta Tribuna como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, para posicionar nuestro voto a favor del presente dictamen, el cual tiene por objeto actualizar diversas disposiciones en materia de fondos para el retiro, particularmente sobre su régimen de inversión.

 

Para ponerlos en contexto de la trascendencia de esta reforma, en México, las AFORES administran recursos que alcanzan en este año, tres billones de pesos, equivalente al 14 por ciento del PIB, distribuidos en 68 millones de cuentas, y alcanzando un promedio de crecimiento anual del 13 por ciento en activos administrados.

 

Este tipo de ahorro tiene por finalidad cubrir la pensión de las y de los trabajadores mexicanos afiliados a las instituciones de seguridad social, el cual representa los ahorros generados como afiliados a lo largo de toda su vida en labores cuando ellos están activos, y en promedio los trabajadores hablamos de cerca de 40 años, que han estado dejando su recurso para que se pueda retirar dignamente, y ese es el tema de esta gran reforma.

 

En este dictamen que discutimos y habremos de aprobar, se realiza una modificación sustancial a la ley vigente, estamos por la sustitución de las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro, que son las SIEFORES, por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro, y que esto va a conllevar a que esta reforma sea aprobada, alcancemos el objetivo buscado, que es permitir y fomentar por ley una mayor participación de las AFORES en los mercados de capitales.

 

¿Qué lograremos con la aprobación de esta reforma? Habremos de permitir que los rendimientos generados en las cuentas individualizadas de las y de los trabajadores que son miles de ellos, se puedan reinvertir completamente en acciones y en portafolios de inversión que les van a asegurar y que no corren ningún riesgo.

 

Y esto es muy importante aclararlo, y que no le quede duda a nadie, la reforma legal va a permitir que se reinviertan los rendimientos generados por las cuentas individualizadas, no así el capital que conforma el ahorro del trabajador.

 

Estoy completamente convencida que con la aprobación de esta reforma, se permitirá lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Administradoras de los Fondos de Retiro, que son las AFORES, para que se tengan mejores rendimientos.

 

En el grupo parlamentario del PRI estamos trabajando para que esta reforma a la ley se traduzca en mejores pensiones para los miles de trabajadores y de trabajadoras en México.

 

Asimismo, con la reforma se busca incentivar a aquellas personas trabajadoras que generen una cultura del ahorro voluntario.

 

Y es muy importante comentar por otro lado, se procuró que durante la dictaminación del presente dictamen, hubiese un compromiso por parte de la CONSAR, que es la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro, y de la Secretaría de Hacienda, que estos recursos no los van a ocupar para las obras públicas hablando de la refinería, de Santa Lucía, hablando del Tren Maya, hablando de la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de San Lucía y del Tren Maya, no los van a utilizar para estas obras.

 

En suma, el presente dictamen está encaminado a una mayor liberación y flexibilización de las inversiones, a permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos, además de quitar restricciones a las aportaciones voluntarias.

 

Todo esto, al final se va a traducir en mejores pensiones para nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores en beneficio de sus familias.

 

En el grupo parlamentario del PRI queremos que las y los mexicanos tengan un mejor futuro de estabilidad financiera.

 

Creemos que con esta reforma es un paso muy importante en ese sentido, y nosotros como grupo parlamentario lo votaremos a favor.

 

Muchas gracias presidente.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top