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del GPPRI

Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

El mundo en este momento ya está globalizado y del permanente crecimiento México no puede quedar afuera y de estar a la vanguardia de un sistema moderno y actualizado que permita generar condiciones para que el crecimiento del comercio exterior estimule y facilite el flujo comercial de productos mexicanos.

El intercambio de mercancías de bienes y servicios en el mundo es intenso y para México abarca todos los aspectos de las actividades que se realizan. Incluye alimentos, energía, gasolina, medicinas, equipo médico, tecnología, información, entre otras mercancías.

México, como país miembro de la Organización Mundial de Comercio y de la Organización Mundial de Aduanas, debe adaptarse y modernizarse en los marcos legales internacionales.

Tal es el caso del dictamen que hoy se presenta, el cual pretende instrumentar la Séptima Recomendación de la Enmienda de los Textos de la Nomenclatura del Sistema de Armonización, de Designación y de Codificación de Mercancías aprobado por este Comité, que corresponde al Sistema de Armonización del 2022.

Actualizar y modernizar la materia de los impuestos generales de importación y exportación para adecuarla a los flujos vigentes del comercio internacional.

Con la ley, México estará dentro del comercio internacional con un sistema moderno que nos va a permitir el flujo de mercancías y va a facilitar a los empresarios mexicanos la exportación e importación de productos como una operación que permita competir comercialmente.

La LIGIE es el instrumento más importante de comercio exterior en el país, establece cuotas que servirán para determinar los aranceles de importación y las exportaciones de mercancías; es la base de la nomenclatura estadística que permite las generaciones de información y estadísticas del comercio.

Sin embargo, el día de hoy se votará una modificación para hacer uso de este dictamen a una provisión general de los dispositivos quemadores de tabaco.

Este dictamen pretende prohibir dispositivos de calentamiento de cartuchos y de unidades desmontables con tabaco para la importación y la comercialización en nuestro país.

Lo que les queremos decir es que la prohibición no es una herramienta para erradicar la comercialización de los quemadores de tabaco.

En este dictamen se va a incentivar y lo único que vamos a hacer es que se va a caer en el mercado negro.

Estamos a favor de la salud de los mexicanos, sí, es un tema que siempre el grupo parlamentario del PRI ha estado a favor, pero en lo que no estamos a favor es cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que es inconstitucional la prohibición de estos productos. No existe un instrumento técnico o de salud para esta prohibición.

Se acordó en la comisión, que la administración federal enviaría por escrito el sustento que nos dijera el por qué es dañino para la salud, lo cual hasta este momento seguimos esperando, porque no nos ha llegado. No hay estudios que nos determinen que son dañinos esos dispositivos vaporizadores.

Por esta razón, el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de legislar en pro de México, para que las leyes que rigen nuestro país cumplan con los estándares internacionales y la normatividad para que exista un dinamismo en el comercio internacional.

Sin embargo, hoy el grupo mayoritario quiere echar esta legislación para limitar el comercio, por lo que en este sentido votaremos en contra, porque no queremos que se genere el mercado negro en nuestro país y sobre todo que sean temas que se vean en el tema educativo y de la Secretaría de Salud.

Muchas gracias.

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