Medios

del GPPRI

Con su venia, presidenta.

 

Quiero hacer un reconocimiento a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia por el esfuerzo realizado, ha sido un trabajo intenso, de amplia participación en las comisiones.

 

Se escucharon todas las voces y todas las organizaciones que quisieron expresarse.

 

Se escucharon a los aspirantes y fueron evaluados en tiempo y forma por los integrantes de estas comisiones.

 

El reconocimiento a la conducción, al compromiso y al sentido de responsabilidad de la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Hemos sido testigos de un proceso plural y puntual donde se cuidaron todos sus aspectos, en donde la elección de la persona que llegará a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasó por escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, promotoras y defensoras de los derechos humanos en nuestro país, en un espacio abierto donde pudieron participar y expresarse.

 

Hoy podemos afirmar que la designación de la o el Ombudsperson se ha realizado de manera participativa y con certeza jurídica en cada una de las etapas.

 

Ha sido un proceso realizado con transparencia y por primera contamos con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de aspirantes.

 

Sin duda, este listado de carácter vinculante fue una herramienta fundamental en la toma de decisiones.

 

Realizamos un proceso pulcro, basado en un trabajo colectivo, responsable y serio, apegado a derecho y a la convocatoria, donde fueron escuchados los aspirantes, y hoy tenemos una terna que la mayoría de los integrantes consideramos son los perfiles más adecuados, sin minimizar al resto de los candidatos.

 

Hoy tenemos al frente dos hombres y una mujer que fueron producto de un proceso limpio, y quien resulte electo tendrá la encomienda inmediata de situar a los derechos humanos como una prioridad nacional.

 

El nuevo presidente o presidenta de la Comisión tendrá la responsabilidad de recuperar la preponderancia que deben tener los derechos humanos, así como la obligación de velar por su promoción y protección.

 

México tiene retos que reclaman solución urge e ineludible en materia de derechos humanos y la o el Ombudsperson que sea nombrado hoy tendrá la alta responsabilidad de combatir las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país.

 

También debe tener un compromiso con la defensa de la dignidad humana para poder cumplir con las exigencias y necesidades legítimas de la sociedad.

 

Necesitamos una comisión fuerte y autónoma, una comisión cercana a las víctimas, una comisión que dé cumplimiento a sus responsabilidades constitucionales y en este Senado de la República debemos ser observadores de la conducta que asuma la persona que hoy le daremos la mayoría de nuestros votos.

 

Es urgente la reforma a la ley en la materia, debemos darle un carácter vinculante a las recomendaciones que la Comisión emite, y en esa responsabilidad que tenemos en el Senado, debemos estar pendientes del trabajo que se desempeña en la Comisión.

 

Debemos ser partícipes para que en las recomendaciones no aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, comparezcan ante este Senado o en la Comisión Permanente.

 

Aprovecho para hacer un reconocimiento al desempeño de Luis Raúl González Pérez, quien condujo la CNDH los últimos cinco años.

 

En el Senado tenemos la obligación de fortalecer y preservar las instituciones que están al servicio de nuestro país y de la sociedad, y por ello, debemos de cuidar la idoneidad de las personas que estén al frente de ellas.

 

Hoy será elegida la persona que encabezará una de las instituciones más importantes de México.

 

El desafío que tiene ante sí la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consiste en consolidar su autonomía con apoyo en la ley en favor de las víctimas.

 

Es cuanto.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top