Medios

del GPPRI

Con su venia presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

 

En el grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor de este dictamen por el que se crea el Registro Nacional de Vacunación.

 

El sistema de vacunación en México ha demostrado ser la mejor forma de prevención y protección de salud frente a las enfermedades infecciosas.

 

Las vacunas son la medida de salud pública más efectiva para prevenir y por tanto, reduce la mortalidad.

 

México es considerado un país líder en materia de vacunación, y una de las principales herramientas del gobierno federal es el Programa de Vacunación Universal, cuyo objetivo es prevenir y mantener erradicadas las enfermedades.

 

Sin embargo, estamos en presencia de que tenemos dentro de este programa, indicadores no confiables, incluso, la Auditoría Superior de la Federación y el CONEVAL han señalado que la Secretaría de Salud no tiene un sistema nominal sectorial, carencia que impide saber el estado de vacunación de la niñez en nuestro país y así tener un control de las vacunas.

 

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, proporciona cifras que no coinciden con las reportadas por este programa, y hay diferencia en los datos de cobertura nacional de esquema completo de vacunación.

 

Lo anterior, pone en entredicho la efectividad y certeza del programa, y en virtud de que estamos hablando de uno de los derechos más importantes de las personas, el derecho fundamental a la protección de la salud, consagrado en el artículo cuarto constitucional, es que mi grupo parlamentario votará favor de este dictamen.

 

Porque estamos a favor de un registro nominal de vacunación para monitorear y evaluar el Programa de Vacunación Universal, que se cuente con indicadores básicos de desempeño, completamente fidedignos y auditables.

 

Un programa sustentado en la Ley General de Salud, dotado de la certeza jurídica que fundamente su debida aplicación y proporcione cifras certeras.

 

Un programa que permita a las personas acceder de manera universal y gratuita a las vacunas.

 

Y para lograr que se lleve a cabo, se requiere un registro nominal de vacunación, de tal forma que toda persona que tenga desde su nacimiento un seguimiento de su esquema de vacunación.

 

Y que México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas.

 

Somos ejemplo en esta materia, por lo tanto, fortalezcamos nuestro sistema de vacunación, conservemos el registro logrado y el registro nominal de vacunación será una herramienta sumamente valiosa.

 

Por todo lo anterior, nos congratulamos por esta reforma que coadyuvará a que el Estado mexicano garantice el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos a través del abasto, distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top