Medios

del GPPRI

Con su venia, presidente.

La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones, por lo que para combatir la influenza estacional es primordial implementar medidas de prevención, concientización que contribuyan a mitigar su transmisión y a disminuir los riesgos para la población con mayor riesgo.

Como todos sabemos, reforzar los hábitos de higiene, tener una buena alimentación, acudir a la atención médica, no asistir a lugares concurridos son algunas de las recomendaciones para prevenir contagios; pero la vacunación es la medida más importante y efectiva para prevenir la influenza, así lo afirma la Organización Mundial de Salud.

Datos del INER señalan que en el primer trimestre de 2019 se gastaron más de 60 millones de pesos para atender solamente a pacientes hospitalizados por influenza. La constante en que todos los casos graves que atendieron fue que ninguno se había vacunado.

Esta situación hace evidente lo mucho de debemos avanzar en materia de promoción de la vacunación contra la influenza. La influenza empezó siendo un tema como el Covid, afortunadamente tuvimos una vacuna y un medicamento mucho más temprano que fueron clave para que no escalara.

En esta época de desafíos sin precedentes, la última campaña de vacunación fue excepcional debido a la pandemia, situación que nos puso frente al choque de estas dos epidemias. Hubo casos confirmados de personas con Influenza y Covid-19.

Esta sindemia aumentó la demanda de camas y, lamentablemente, esto aún no termina. Por ello, vacunarse contra la influenza es más importante que nunca porque si bien no previene del Covid, sí reduce la carga de estos casos y también puede ayudar con la sobreutilización del sistema de atención de salud.

Por ello, es vitar concientizar a la población acerca de la importancia de la vacunación, en este caso contra la influenza, ya que aún existen muchas personas que no acuden a los centros de salud a vacunarse porque desconocen que la vacuna se aplica de manera gratuita o que su aplicación se recomienda anualmente.

Sobre todo, hacer consciencia en las personas vulnerables que son quienes corren riesgo de tener complicaciones graves en su salud por esta enfermedad. Este es el espíritu del presente dictamen, ofrecer información previa a la población sobre la importancia y necesidad de vacunarse contra la influenza.

Normalmente, la temporada de influenza empieza en la semana epidemiológica del número 40 de cada año, que suele ser ante los últimos días del mes de septiembre y los primeros de octubre teniendo una variación en las entidades.

Es importante aprovechar esta semana también para aclarar en la población que no se puede contraer gripe por esta vacuna, se debe vacunar todos los años debido a la mutación del virus y nunca bajar la guardia, ya que es posible enfermarse aún vacunado, aunque los síntomas serán leves.

Es por ello, por lo que se considera que establecer una “Semana Nacional de la Vacunación” sería el referente para que el gobierno federal y gobiernos estatales inicien las campañas de vacunación de influenza que en general son precisamente en la segunda semana del mes de octubre.

También servirá que se pueda prever el abasto de vacunas, su distribución, que se compren a tiempo y en cantidad suficiente, además de dar información previa sobre la necesidad de vacunarse quién y dónde deben hacerlo, todo esto dará certeza a la población y resaltará la importancia de la vacunación.

Soy una convencida, como muchos de ustedes, que la prevención siempre será la mejor opción en materia de salud para reducir el riesgo de la enfermedad, pero, sobre todo, para reducir las hospitalizaciones y, por lo tanto, el riesgo de muerte incluso pediátricas por esta enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, les invito a votar a favor del presente dictamen con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza”.

Es cuanto, presidente.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top