Medios

del GPPRI

Con su venia, presidenta.

Las lenguas indígenas no son únicamente métodos de comunicación, sino que también son sistemas de conocimiento amplios y complejos que se han desarrollado a través de la historia, son fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas, la conservación de las culturas, sus concepciones e ideas, y para la expresión de la libre comunicación.

Cuando las lenguas indígenas se ven amenazadas también están amenazados los pueblos indígenas.

Como resultado de las políticas de despojo de tierras, de asimilación y de las leyes y medidas discriminatorias, las lenguas indígenas de todas las regiones se encuentran en peligro de extinción. Esta situación se ve agravada por la globalización y por el aumento de un reducido número de lenguas culturalmente dominantes.

En este sentido, en el artículo 13 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, dispone que los estados adoptarán medidas eficaces para proteger este derecho. Asimismo, la Agenda 2030, según la meta 4.5 de los objetivos de desarrollo sostenible, tiene como objetivo garantizar el acceso igualitario de los pueblos indígenas en todos los niveles de educación y formación profesional.

Por su parte la Asamblea General de la ONU proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la lamentable pérdida de estas lenguas y la necesidad de conservarla, rehabilitalizarla y fomentar a nivel nacional e internacional.

En ese contexto, la reforma que nos ocupa considera establecer en la Constitución el reconocimiento a las lenguas indígenas y al español con el rango de lenguas nacionales, con esto se fortalecerán las garantías de acceso a la justicia que tienen las y los mexicanos.

La efectividad de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como el acceso pleno a la justicia, el reconocimiento y el respeto a sus culturas, sólo se logrará en un contexto de igualdad sustantiva e integral.

No obstante, es importante mencionar que un principio de toda Constitución federal es que las bases deben reglamentarse en la legislación secundaria, que en el caso que nos ocupa sería la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En la misma mandata en su artículo 20 la elaboración del catálogo de las lenguas indígenas.

Y con base en esto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas lo elaboró e incluye las variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, así como su cartografía.

No quiero dejar de mencionar que originalmente la presente iniciativa proponía que se incorporaran el español y las 68 lenguas indígenas reconocidas, pero estaba dejando de lado una de gran importancia, que es la lengua de señas mexicanas, por lo que en el seno de las comisiones unidas propuse que fuera incluida para que el Estado la reconozca también como lengua nacional, porque la lengua de señas mexicanas forma parte del patrimonio lingüístico.

A ver, es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral y es utilizada principalmente por las personas sordas. De hecho, esa población es igual o más grande que algunas de las familias de lenguas indígenas que, según el Inegi, representa 12 % de la población. Esto es, aproximadamente medio millón de personas, que es muy similar a la población totonaca.

Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mis compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, por aprobar mi propuesta por unanimidad y que fuera incluida en el presente dictamen, derivado de la importancia de reconocer a esta población que la utiliza.

De igual forma, aprovecho para felicitar al promovente, el Senador Batres, por esta iniciativa que tiene como finalidad dar protección a todas las lenguas, derechos y cultura indígena, cumpliendo así una demanda histórica para muchos pueblos de México.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, presidenta.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top