Medios

del GPPRI

Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

Presento ante ustedes, el dictamen aprobado por unanimidad por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Justicia, y de Relaciones Exteriores América Latina, a nombre también de mis compañeros los presidentes de las otras dos comisiones.

 

En este dictamen se propone aprobar el protocolo modificatorio del Convenio sobre el traslado de nacionales condenados y cumplimento de sentencias penales con Argentina, que es uno de los 104 instrumentos que tenemos vigentes entre México y ese país hermano de América Latina.

 

Ambos países contábamos ya con un instrumento sobre este tema que data de 1990, y entre los proyectos que nos hemos puesto a la tarea de avanzar en la Comisión de América Latina y El Caribe, es justamente la de actualizar los instrumentos jurídicos que haya lugar para que tengamos marcos más robustos y actualizados.

 

En este caso, se agiliza el procedimiento administrativo para mexicanos que tienen sentencias en Argentina y viceversa.

 

También esta modificación fomenta la cooperación mutua en materia de justicia penal, apoyando la reinserción social, la readaptación y desde luego, los derechos humanos de los convictos.

 

Ajusta los conceptos legales del convenio original a las características de los nuevos sistemas penales acusatorios de ambos países, y facilita la comunicación entre las autoridades competentes para la ejecución de este Convenio.

 

Para dar orden de magnitud sobre este tema, existen seis mexicanos detenidos en prisiones argentinas por distintos delitos, de los cuales, 4 están sentenciados y 2 están en proceso, y por su parte, hay 4 ciudadanos argentinos que están en cárceles mexicanas.

 

Así también, como dato relevante el país de América Latina y El Caribe, que tiene el mayor número de mexicanos en cárceles extranjeras, es Perú, con 230, y en un segundo lugar se encuentra Colombia con 110.

 

Por lo anteriormente comentado y en congruencia con uno de los objetivos que nos hemos planteado, reitero, que es actualizar los convenios y el marco jurídico con América Latina y El Caribe, que es nuestra zona de pertenencia natural por antonomasia e histórica, les pediría compañeras y compañeros que nos pudieran acompañar a las tres comisiones que ya lo hemos aprobado y que se pudieran sumar a esta ratificación del nuevo Convenio.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top