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del GPPRI

… planteamiento, no sin antes reconocer el trabajo que ha hecho tanto el Canciller como su equipo de trabajo y el sector de la diplomacia mexicana, que realmente han tenido un trabajo extraordinario, sobre todo en los dos elementos que destacó al principio el Canciller, en la protección de mexicanos en el exterior y en la repatriación de muchos de ellos a nuestro país.

Hemos sido testigos también, trabajando con su equipo de colaboradores para que esto suceda en varios casos.

Y un segundo, el tema de la pandemia, Canciller. Estamos muy preocupados por el tema de la falta de confiabilidad de la información, de la falta de veracidad de la información que está íntimamente vinculada con la falta de pruebas.

En ese sentido, pues cuesta trabajo poder explicar al público, poder explicar a los distintos estados, poder explicar al mundo, cómo México está midiendo ésta, quienes están enfermos, quienes han fallecido y la población contagiada, si al final del día no se han hecho pruebas.

Y los comparativos de pruebas a nivel internacional, México queda muy, muy por debajo, y en ese sentido preocupa que no contemos con información veraz, con información certera que esté permitiendo tomar las medidas adecuadas y las decisiones adecuadas tanto de carácter sanitario, como de carácter de reactivación económica hacia adelante. Así que su información en esta materia nos es muy útil.

La curva es claro que no se ha aplanado, la revisábamos ayer, está completamente hacia arriba, y en ese sentido preocupa la tendencia, pero también preocupa el no contar con suficiente información, reitero, verídica y certera al respecto.

En este punto también de la pandemia, nos preocupa la lentitud que percibimos por parte de COFEPRIS para las autorizaciones de distintos tratamientos y distintos insumos médicos.

Algo que se ha planteado en el mundo y que México era parte de estos acuerdos y quisiéramos saber cómo estamos el día hoy, es que básicamente si Estados Unidos y Canadá, nuestros socios de América del Norte habían ya probado ciertos medicamentos, pues simplemente en México se, digamos, respetaba esa certificación y lo avanzábamos de manera mucho más expedita.

Y si lo hacíamos entonces, pues en una coyuntura como la actual, nos cuesta trabajo pensar por qué no nosotros validamos certificaciones ya hechas en América del Norte, ya hechas con socios en Europa, que permitan hacer más expedito el que México y los mexicanos cuenten con insumos médicos de calidad para enfrentar esta coyuntura. Sus comentarios serán muy apreciados al respecto.

Y si pudiera usted facilitar con quien usted designe de su equipo de trabajo, una reunión de esta Comisión de Seguimiento que se hizo en el Senado, sobre covid, con la COFEPRIS y con la Cancillería, sería sumamente útil para poder tener este intercambio de información que creo que con información vamos a poder nosotros tener una mejor comprensión de este tema. Eso es en lo que a la pandemia se refiere.

Número dos, quisiéramos hablar del tema de política energética. Estamos sumamente preocupados, se han acercado con nosotros personas del sector privado, de asociaciones que están en favor de la energía limpia, en favor de la salud de los mexicanos, y están pues alarmados con las nuevas decisiones que se acaban de tomar para cancelar prácticamente las inversiones de energías limpias (…) como internacionales.

Nos han buscado embajadores de otros países, de la Unión Europea, de América de Norte, preocupados haciéndonos este planteamiento, y usted hablaba Canciller, del Tratado de Libre Comercio, del T-MEC, con Estados Unidos y Canadá, que está por entrar en vigor, y también hablaba del de la Unión Europea que también está por ser aprobado por el Parlamento, pues nuestra pregunta es:

¿Cómo contestamos a nuestros socios, que todavía lo van a ser más con estos instrumentos, el hecho de que México esté cambiando las reglas del juego, y el hecho de que México esté no respetando el Estado de Derecho para las inversiones en el sector energético? en el sector energético en particular de las energías renovables, que además estamos hablando a final del día de la salud de los mexicanos y desde luego de la rentabilidad de las finanzas públicas y de la rentabilidad del país.

Por el otro lado, número tres, sería la política migratoria. Quisiéramos saber ¿cuántas deportaciones ha habido en esta coyuntura de ciudadanos de otros países en general, pero de centroamericanos en particular, con este nuevo cierre por un mes más de la frontera de Estados Unidos, y que se dijo muy claro, no se van a aceptar migrantes en Estados Unidos, cómo le está haciendo México para contener en la frontera sur, para contener en la frontera norte, y sobre todo, qué cauce le va a dar a esa migración en territorio mexicano’

¿Y si ya han identificado algún brote de coronavirus en esa población migrante en las estaciones migratorias? Porque nos preocupa el papel que habrá de jugar México (…) la política de Estados Unidos, de ser mucho más estrictos en el cierre de fronteras.

Y por último, señor Canciller, la parte económica. Nos preocupa que a diferencia de otros países, ustedes participan en la OCDE, ustedes participan en el G-20, pues somos el país que menos recursos le ha puesto para la salud y que menos recursos le ha puesto para la reactivación económica, somos los que menos le ha puesto de toda la OCDE, 0.4 por ciento del PIB.

Y esto preocupa Canciller, porque mientras en el resto del mundo todos estamos padeciendo esta crisis, la crisis va a ser, digamos, un bache importante, pero del cual se salga rápido.

En México, a falta de estos incentivos fiscales, presupuestarios y de política pública suficientes, del tamaño de la crisis más grande que vamos a tener económica este año 2020, la pregunta es, ¿cómo le vamos a hacer para que la crisis no se profundice tanto, no se alargue tanto en el tiempo? y con ello, no sufran las familias mexicanas sin empleo y sin la posibilidad de llevarle un mínimo a las mesas de los mexicanos.

En este último punto, ¿cómo ven la instrumentación del Tratado de Libre Comercio, del T-MEC, el primero de julio, y sobre todo, cómo van desarrollándose la reactivación de las cadenas productivas? Cuando al final del día tenemos tiempos diferenciados en la apertura en Estados Unidos y en la apertura en México, ¿y si esto no está poniendo en tensión, digamos, la instrumentación del tratado a partir del primero de julio?

Bueno, reiteramos que en el Senado de la República estamos para trabajar todos conjuntamente, queremos que México salga adelante, pero sí queremos que México salga lo más fortalecido en términos de salud de esta pandemia, que reduzcamos el número de enfermos y muertes sobre todo, y por el otro lado, que esta que va a ser la mayor crisis económica de la historia de nuestro país, sin lugar a dudas, porque la vez que más cayó el PIB fue en el 95, que cayó menos 6.29, y esta de menos vamos a estar en menos 6.6 o hasta 10 puntos de crecimiento negativo.

Entonces ¿cómo poder entender las acciones tan limitadas y cómo explicarlas en organismos internacionales en los que ustedes participan como la OCDE, como el G-20, como el Fondo Monetario Internacional? 

Muchas gracias por su atención Canciller, y también agradecemos la exposición tan amplia que nos dio al principio.

Muchas gracias.

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