Medios

del GPPRI

Muchas gracias, con su permiso presidenta.

 

Y celebro que estemos realizando estas presentaciones respecto de un tema tan relevante para nuestro país, para la seguridad del Estado mexicano, y desde luego para la relación entre México y los Estados Unidos.

 

Varios puntos sobre las íes que mi grupo parlamentario desea poner.

 

Número uno, cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como considere. Está el antecedente de que México pidió que se calificara como actos de terrorismo los actos tan reprochables que ha habido en contra de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos en los últimos meses.

 

Pero ojo, muy importante, esta calificación no puede implicar acto injerencista alguno.

 

Todos, las y los mexicanos cerramos filas con la soberanía de nuestro país. Que quede muy claro, la soberanía de México no está a negociación.

 

México tiene un gravísimo e innegable problema de inseguridad y de violencia que tenemos que atacar los mexicanos con las herramientas, los mecanismos y los recursos que están a mano del Estado mexicano.

 

Debemos de cerrar filas el gobierno federal, desde luego el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los distintos poderes, la sociedad, los empresarios, para atacar este flagelo, porque los mexicanos queremos y merecemos vivir en paz.

 

Es muy importante también que esta acción -gracias presidenta- en efecto, destacaba yo que no obstante México debe de resolver su problema de manera soberana, de manera entregada y con todos los recursos que tiene el Estado mexicano, los distintos poderes y además también un pacto social con empresarios, con sociedad civil, con las víctimas, debemos también de pensar que esto no es un fenómeno de México, es un fenómeno global, es un fenómeno trasnacional, la violencia, el crimen organizado.

 

Y en ese sentido, es indispensable que haciendo gala de la tradición de cooperación del gobierno de México, continuemos en el diálogo y la cooperación con Estados Unidos. Eso es lo que tenemos que hacer, porque es un problema global, es un problema binacional, que tiene responsabilidades compartidas, y cada estado tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde.

 

Y para eso, el intercambio de información, la colaboración y la coadyuvancia en estas materias es muy importante y no se diga entre México y los Estados Unidos.

 

Así es que muy, muy relevante que todos queremos paz y seguridad en nuestro país. Todos, las y los mexicanos cerramos filas alrededor de la soberanía mexicana.

 

Y también cerramos filas con el gobierno de México para que se continúe en un diálogo constructivo, en un diálogo propositivo y en un diálogo que resulte en beneficios tangibles para la sociedad mexicana, pero recordando que se trata de un fenómeno que requiere que ambos Estados reconozcamos la responsabilidad compartida que tenemos.

 

México merece vivir en paz, es una exigencia, es una demanda de la sociedad genuina mexicana, pero también tenemos que hacer cooperación internacional, y reitero, en pleno respeto a la soberanía de cada uno de los Estados.

 

Muchas gracias amigas y amigos, y presidenta.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top