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del GPPRI

Gracias presidenta, con su permiso.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros, amigos senadores.

 

Realmente la parte de fondo de la discusión de esta Ley de Ingresos y del Paquete Económico en general, tiene un punto central a partir del cual se da todo lo demás, y es el tema de crecimiento económico.

 

Cuando uno habla de la famosa carátula, la carátula que nos presenta el crecimiento, el déficit, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, los ingresos tributarios, los ingresos presupuestarios, los ingresos petroleros, eso que se habla de la carátula, realmente tiene como elemento base el crecimiento económico en un país.

 

Y si el crecimiento económico que se espera, no se materializa, entonces tampoco se van a cumplir los otros elementos de la carátula. Ese es el problema en el que nos encontramos.

 

Hace un año exactamente estábamos aquí, y les decíamos al gobierno, no tenemos elementos, no vemos elementos que nos permitan creer, quisiéramos, pero no los tenemos, que vamos a crecer 2.5 por ciento, es decir, ahorita tendríamos que estar creciendo 2.5 por ciento.

 

Y estamos creciendo desafortunadamente menos que cero, o sea, no estamos creciendo, estamos decreciendo.

 

De acuerdo al INEGI, el primer trimestre la economía mexicana creció menos 0.2 por ciento. El segundo trimestre, creció 0 por ciento, y acaban de dar la cifra de agosto y decrecimos 0.4 por ciento. Entonces no estamos creciendo.

 

Y entonces la pregunta es, si el año pasado les dijimos no vamos a crecer el 2.5 por ciento, y estamos creciendo menos que cero, ¿ahora qué elementos tenemos para poder decir sí vamos a crecer el año que entra 2 por ciento? Si no nos dan ningún elemento que nos esté llevando a ese crecimiento.

 

Y entiendo que aquí todos están preocupados por el tema de presupuesto, y si se va a agua, y si se va a agro, y si se va a dónde se va. Pero la madre de que tengamos presupuesto, es que se cumpla el crecimiento, que se cumplan los ingresos y eso no va a suceder.

 

Entonces esa es la preocupación fundamental de nuestro grupo parlamentario, que es que no se cumpla la variable central de crecimiento económico.

 

Además, muy importante, no hay que echarle la culpa al entorno internacional. El entorno internacional se está poniendo complicado ahorita, es cierto, pero todo el año pasado tuvimos un entorno internacional inmejorable.

 

El sector industria de Estados Unidos creciendo al 4, luego pasó al 2.

 

Tenemos las principales economías del mundo creciendo de manera sincronizada, y al final del día aquí en México no tomamos las decisiones correctas para estar creciendo, y por eso no estamos creciendo.

 

Y el tema es, y qué va a pasar de nosotros, qué va a ser de nosotros, qué va a ser de los mexicanos el año que entra, que además se materialicen muchos riesgos a nivel internacional.

 

Tenemos el riesgo de Brexit, tenemos el riesgo de que ya Alemania declaró que están en recesión, el sector industria de Estados Unidos que es el que demanda nuestras exportaciones está decreciendo.

 

Entonces ahí sí se puede venir una tormenta perfecta desafortunadamente, en donde no solo no se materialice este crecimiento que están planteando en la carátula, que es de 2 por ciento fijo, o el rango entre 1.5 y 2.5 por ciento.

 

Y en ese sentido, pues vamos a estar en problemas otra vez como el año pasado.

 

¿Ahora cómo los estamos resolviendo o cómo los pretende resolver Hacienda? Utilizando parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, del FEIP, que es un guardado que hicimos durante una década o más de una década, justamente para momentos de crisis, estamos hablando de alrededor de 280 mil millones de pesos en ese Fondo de Estabilización.

 

Y van a tener que usar nada más para el cierre de este año, nos lo comentaba antier el Subsecretario de Hacienda, 130 mil millones de pesos, calculan a hoy, pueden ser más.

 

Entonces aquí el tema es que se puede estar generando una tormenta perfecta para lo cual no estamos preparados con una propuesta de crecimiento económico hacia adelante viable, que pueda materializarse, y se están poniendo las aguas muy negras a nivel internacional.

 

Entonces sí es importante celebrar que exista una carátula fiscalmente responsable, pero el problema es qué tan fiscalmente responsable si no se va a cumplir, porque al final del día creemos que no se va a materializar el crecimiento este año y no se va a materializar el del año que entra.

 

Qué bueno que estén reconociendo ya los primeros resultados de la reforma energética. A mí eso me da gusto la verdad, porque como hemos dicho en esta Tribuna, no se ha descubierto otro financiamiento que no sea público o privado y la decisión que se tomó en este gobierno es meterle financiamiento público a PEMEX, cuando lo que se necesitaba era financiamiento privado.

 

¿Y por qué? porque al final del día si le seguimos metiendo puro financiamiento público a PEMEX, lo que se pone en riesgo son nuestras propias finanzas públicas, las del país.

 

En ese sentido, nos reconoció el Subsecretario que ya traen resultados de las rondas petroleras para el año que entra, que ya están contando en lo que traen en la carátula de la plataforma petrolera, qué bueno que así sea, y ojalá que ahí se abra una avenida en donde se reconsidere y se reconsidere favorablemente para la inversión tanto nacional como extranjera, pero inversión privada.

 

Solamente así cualquier compañía del tamaño de PEMEX va a poder salir adelante y esperamos que así sea.

 

Ya yéndome un poco más al tema de los específicos, el Partido Revolucionario Institucional no está de acuerdo con el incremento a los derechos por agua en los distritos agrícolas, esto básicamente quebraría el campo.

 

Sabemos que ya están habiendo negociaciones para que un cambio significativo pueda haber en la materia, lo dijimos desde antier que estuvimos en una conferencia de prensa señalándolo, esto realmente sería terrible para el campo.

 

También en el incremento en el derecho por descarga de aguas residuales.

 

También, y se los digo otra vez como se los dije el año pasado, nos dicen que no van a aumentar impuestos. Sí van a aumentar impuestos.

 

Se va a aumentar el impuesto al ahorro, cualquiera que esté ahorrando, chiquito, grande, mediano, va a tener un impuesto mayor que pagar.

 

El año pasado, hacia este año, nos lo aumentaron de 0.46 a 1.04, y para el 2020 lo están aumentando de 1.04 a 1.45, en un país donde lo que queremos es estimular el ahorro y no inhibirlo.

 

También bajan el estímulo a la contratación de personas con discapacidad, del 100 por ciento, al 25 por ciento. Como si no quisiéramos que las empresas tuvieran este estímulo para contratar a las personas con discapacidad.

 

Dos derechos muy importantes que se aumentan, como si aquí nos estuviera sobrando turismo y no estuviéramos al contrario, bajando niveles turísticos a nivel internacional.

 

El derecho al no residente sube de 558 a 855 pesos, o sea, más del 53 por ciento, y el derecho de prestación de servicios de migración que es básicamente lo que llega vía aérea, sube de 77 pesos a 380 pesos, casi 400 por ciento.

 

También está el tema de responsabilidad solidaria, ahora cualquier empresa que trabaje en una empresa a nivel directivo, va a ser responsable solidario por el incumplimiento fiscal de la empresa, y va a tener que hacerle frente con sus propios recursos patrimoniales.

 

Yo les pregunto a todos los directivos que nos escuchando de cualquier empresa, si van a estar de acuerdo con que ellos sean responsables a nivel patrimonial por cualquier incumplimiento de la empresa en la cual trabajan.

 

También el tema de ventas por catálogo, sí hay que decirlo muy claro, no quedó en la ley, es cierto, pero quedó en el transitorio. Entonces no es que se hayan eliminado los cobros que se piensan hacer sobre todo para las mujeres que venden por catálogo a nivel nacional, y que básicamente es un ingreso pequeño como completo a sus ingresos mensuales.

 

También muy importante, que las plataformas digitales no se les pase la obligación de la autoridad de retener impuestos, de tener que cobrar impuestos que no se vaya a promover la informalidad a través de estas acciones.

 

Y el tema de la obligación que les están imponiendo de compartir información y datos, nada más ahí ojo, con el tema de la protección de datos personales.

 

El tema de que los asesores fiscales tengan que revelar sus estrategias pues también creo que es un tema riesgoso para esa industria, pues es como sea, a cualquiera de nosotros nos piden que de antemano revelemos nuestra estrategia en una negociación, pues eso es algo que no es adecuado.

 

Y el tema de las empresas con ingresos anuales de 60 millones de pesos, y si dedican a transporte o si transportan incluso por ejemplo alimentos ya no van a recibir el estímulo al diésel.

 

Estos son temas que nos preocupan, son temas que ya planteamos en la Comisión de Hacienda, y de Comisiones Unidas, de hoy en la mañana.

 

Por eso es que no estamos al menos en la minuta como está hoy en posibilidades de votarla favorablemente, si hubiera espacio a cambio, si hubiera espacio a mejora, si hubiera espacio a modificaciones, como siempre estamos dispuestos a sentarnos, a platicar, y a tratar de que el paquete económico 2020 sea un paquete realista, que el crecimientos el esperado y el viable para una economía como la mexicana que hoy se encuentra creciendo debajo de cero y que va a enfrentar un entorno internacional extremadamente complejo.

 

Y sobre todo en donde se apoyen a los distintos sectores de la población mexicana, para lo que quieren, que es simplemente trabajar, hacer su vida, sacar a las familias mexicanas adelante.

 

Para eso cuentan con nosotros y por eso estamos dispuestos a platicar a lo largo del día las distintas reformas que les estaremos proponiendo en lo concreto.

 

Muchas gracias.

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