Medios

del GPPRI

Muchas gracias presidenta, y gracias por hacer este comentario para las y los senadores, que creo que sí andamos un poco distraídos el día de hoy y todos los temas que presentamos en esta Soberanía pues tienen relevancia.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros senadores.

 

Seré muy breve, de entre los 23 instrumentos bilaterales que rigen la relación entre México y El Salvador, contamos con un Convenio sobre Transporte Aéreo, en vigor, desde el 11 de abril del 2007.

 

El Ejecutivo Federal remitió a esta Soberanía un acuerdo modificatorio que se firmó en julio de 2018, y que ya fue ratificado por la actual administración.

 

Si bien el convenio inicial permitió vuelos regulares de pasajeros, carga y correo, con las modificaciones propuestas, se posibilitará designar a dos o más aerolíneas para las operaciones aéreas, además permitirá incorporar a los servicios exclusivos de carga para fomentar la exportación de productos mexicanos e incentivar el comercio bilateral, que como todos sabemos genera empleos.

 

No perdamos de vista que el comercio de nuestro país con El Salvador pasó de 714 millones de dólares en 2012, a mil 40 millones de dólares en 2018. Esto quiere decir que ha crecido a 5 por ciento a tasa anual, pero evidentemente tiene mucho campo para crecer aún más en beneficio de ambos países.

 

El acuerdo también favorecerá las oportunidades de mayor tránsito, inversión y derrama económica, abonando desde luego al desarrollo de México, pero también al del triángulo norte, entre el que se encuentra desde luego El Salvador.

 

Por lo anterior, el 23 de septiembre las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, aprobamos por unanimidad el dictamen al acuerdo por el que se modifica el convenio antes descrito.

 

Por ende, compañeras y compañeros, los invitaría acompañarnos a estas tres comisiones, y favor de votar por este instrumento si así lo considera.

Gracias presidenta.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top