Medios

del GPPRI

En nombre del grupo parlamentario del PRI, vengo a expresar nuestro respaldo a los dictámenes legislativos y del convenio ambiental que motivan esta Sesión Extraordinaria.

 

Son producto del diálogo, de la negociación, de la voluntad de construir los acuerdos necesarios para beneficiar a México.

 

Dejo constancia de nuestro reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios por los acuerdos logrados, y al trabajo de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Cultura; de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores América del Norte; Medio Ambiente y Cambio Climático; Estudios Legislativos Segunda; Salud, y a la Comisión de Economía, en la cual tengo el honor de fungir como secretaria.

 

Gracias también a los equipos técnicos de los diferentes grupos parlamentarios por su acompañamiento en este reto. Para todos ustedes, nuestro reconocimiento.

 

Mas allá de las medidas preventivas que fue necesario adoptar en la emergencia sanitaria por el covid-19, logramos los acuerdos que nuestro país necesita, especialmente para impulsar la reactivación económica que cada día es indispensable en nuestro país.

 

Tenemos grandes expectativas de que el T-MEC repercuta positivamente en la generación de nuevos empleos, pues no podemos dejar de mencionar la preocupación que tenemos en el grupo parlamentario del PRI, por las grandes pérdidas de fuentes de empleo como consecuencia de la pandemia.

 

Este es el primer paquete de homologación de nuestras leyes con los compromisos internacionales adquiridos con el T-MEC.

 

Debo destacar la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que garantizará que los procesos productivos nacionales cumplan con los estándares de competencia de la economía global.

 

Por otro lado, las modificaciones a la Ley Federal de Derecho de Autor y del Código Penal Federal, otorgarán mayor protección a los derechos de propiedad intelectual de los creadores en la era digital.

 

Además, de la nueva Ley del Impuesto General sobre Importaciones y Exportaciones, y las reformas a la Ley Aduanera, podremos poner al día nuestra legislación con los compromisos asumidos internacionalmente en materia arancelaria y de aduanas.

 

Junto con este paquete legislativo votaremos el Acuerdo Trilateral de Medio Ambiente que implementará un nuevo escalón en la cooperación ambiental.

 

La región de América del Norte reitera su compromiso con el desarrollo sustentable.

 

Por su relevancia para el acceso al derecho humano de la salud de nuestro pueblo quiero resaltar algunos aspectos de la Ley Protección de Innovación Industrial.

 

Desde luego, que es un ordenamiento complejo y amplio que debemos apreciar de manera integral, porque la tutela de un derecho al patentar el producto del ingenio humano y disfrutar del aprovechamiento comercial del invento, así como las normas sobre los secretos industriales y las marcas.

 

Pero quiero destacar la importancia de esta ley para el acceso de las y los mexicanos a los medicamentos de calidad a precios accesibles.  Hemos logrado conciliar un derecho particular con un derecho social.

 

Porque con la incorporación de la Cláusula Bolar, se podrá realizar la investigación y producción de medicamentos genéricos a partir del vencimiento de una patente y en consecuencia, podrá elaborarse por cualquier laboratorio, que fue una propuesta realizada por el bloque de contención, tanto el acceso de las y los mexicanos a medicamentos de calidad a precios accesibles, así como el respaldo a nuestra industria nacional farmacéutica y que finalmente se logró tomar en cuenta.

 

Hemos establecido un obstáculo legal a la eventual tentación de prolongar la vigencia de una patente en un medicamento después de que venció el derecho exclusivo de la formulación del principio activo que combate y cura una enfermedad.

 

También hemos previsto que no haya segundos usos de una patente si no existe una auténtica novedad inventiva.

 

Compañeras y compañeros senadores, el nuevo Tratado Comercial de América del Norte representa a la vez un reto, pero también una gran oportunidad.

 

El reto de mantener sin demérito de la pluralidad política, la diversidad económica y social, un objetivo nacional compartido, el mantener a la región de América del Norte como la más dinámica y competitiva de la economía mundial del Siglo XXI.

 

Y la oportunidad de traducir los procesos económicos globales, en procesos nacionales y locales para el bienestar general, encaminados a mejorar la capacidad adquisitiva de las y los mexicanos a quienes representamos.

 

Por estas razones, compañeras y compañeros, nuestro voto en estos dictámenes tan importantes para México, será precisamente a favor del futuro de nuestro país.

 

Es cuanto, presidente.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top