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del GPPRI

Con su permiso, señora presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La subcontratación es uno de los temas con mayor trascendencia en materia laboral, que permitirá darle certidumbre a las y los trabajadores contratados bajo este régimen.

En nuestro país, según el Inegi, en la actualidad existen cerca de 4.6 millones de trabajadores subcontratados, esta minuta es producto del consenso entre el gobierno federal, el sector empresarial, así como las diversas representaciones sindicales y aquí quiero destacar la participación de nuestro compañero Senador don Carlos Aceves del Olmo, por su valiosa contribución para encontrar el equilibrio que salvaguarde los derechos de miles de trabajadores.

Celebro que estos acuerdos hayan permitido no eliminar la subcontratación como se proponía, ya que existen miles de empresas que la realizan de forma correcta cumpliendo todos los requisitos que, hasta hoy, la ley marca.

El hecho de permitir la subcontratación, sólo para servicios que no tengan nada que ver con el objeto social ni con la actividad económica preponderante, garantiza la actividad de las empresas, y aquí, es donde encuentro una falta de precisión en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo, que da lugar a una de mis reservas, ya que no precisan la redacción de la minuta que quiere decir actividad económica preponderante, dejándola sujeta a la interpretación, lo que pudiera dar lugar a la posible comisión de conductas delictivas  y la no deducibilidad de los servicios, por lo que esta reserva pretende incorporar en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo, tal definición para dar certidumbre a las y los trabajadores.

De igual manera, es necesario precisar en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, para tener una reglamentación clara de cuáles son los denominados servicios especializados, contar con una normativa sobre la especialización laboral lícita, significará dar certidumbre al proveedor del servicio y al contratante, convirtiéndose en una fuente importante de empleo para millones de personas, los que da cuenta del potencial de la subcontratación al brindar mejores salarios y mayores prestaciones contenidas en la ley.

Respecto al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, establece los montos que los trabajadores recibirán por concepto del reparto de utilidades; sin embargo, al existir topes en el caso previsto se debe de precisar el destino que tendrán los recursos que no repartan debido al límite previsto.

Por último, se nos hace injusto que mientras el gobierno federal tenga hasta el Ejercicio Fiscal 2022 para adecuar la normatividad, el sector empresarial sólo cuente con tres meses, por lo que proponemos modificar el artículo primero transitorio para que se homologue en ambos casos para el año 2022.

Compañeras y compañeros:

Una prioridad del Estado mexicano siempre deberá de ser proteger los derechos de las y los trabajadores, así como cuidar a las empresas que cumplan con la ley. Esta reforma traerá mayor estabilidad laboral garantizando los derechos y las prestaciones de las y los trabajadores, así como tener una mayor recaudación que fortalezca la seguridad social y de vivienda de las y los trabajadores.

Es cuanto, presidenta.

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