Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidenta.

Compañeras y compañeros:

Hoy estamos frente a lo que debería de ser un debate  que permitiera al sector eléctrico nacional consolidarse rumbo a la modernidad y a la generación de energías limpias más económicas y menos contaminantes.

Desafortunadamente estamos en un debate donde la mayoría sólo viene a levantar la mano y a destruir los avances logrados a lo largo de los años.

Lamentamos que el debate se haya votado en fast track y que no se haya aceptado a realizar un parlamento abierto, para escuchar a los diferentes sectores y especialistas para enriquecerlo y lograr los mejores acuerdos por el bien de México.

La pregunta es, ¿Por qué no permitir la libre concurrencia y competencia en la generación y comercialización de energía eléctrica?

La CFE mantiene la rectoría de la transmisión y distribución de la energía y esto no limita su participación en la generación de ésta, ¿por qué ahora quieren un monopolio? si no cuenta con la capacidad, ni tampoco cuenta con la infraestructura para abastecer de energía al país, ya lo comprobamos con los recientes apagones en diversos estados del país, que provocaron pérdidas millonarias.

Esta reforma no sólo es una mala noticia para la inflación, para el crecimiento económico, para la inversión y para la confianza en México, también pone en riesgo el abasto de energía a la población en general al sector agrícola industrial y al comercial, por lo que la CFE no podrá garantizar el despacho ante la alza de demanda de electricidad, México no debe caminar en sentido contrario a lo que hacen el resto de las naciones, nuestro país hizo el compromiso con el Acuerdo de París en generar energías limpias  y de impulsar los objetivos de la Agenda 2030 para combatir el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En resumen, este dictamen promueve un monopolio energético que terminará generando más apagones, energía más cara y contaminante y que atentará contra la estabilidad del país, pero sobre todo contra la salud de las y los mexicanos.

Aprobar los artículos transitorios tercero y cuarto, además de ser inconstitucional, también transgrede acuerdos comerciales como el T-MEC, el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico, así como los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones suscritos con diversos socios comerciales.

Por eso y otras razones deben eliminarse dichos transitorios.

Compañeras y compañeros:

Como representantes populares, queremos que a México le vaya bien, pero esta reforma no permitirá que nuestro país sea más competitivo, será lamentable ver cómo la Suprema Corte de Justicia volverá a corregirle la plana.

Es cuanto, presidenta.

Deja un comentario

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top