Medios

del GPPRI

Con su permiso, presidente.

Todos aquí sabemos y tenemos claro lo que es la corrupción y el daño que genera a un país.

No tendríamos que decir que nos ubicamos como mexicanos en el lugar 34 de 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Hay muchos vicios que puede tener un servidor público: desvío de recursos, nepotismo, conflictos de interés.

Pero aquí estamos encontrando una muy buena iniciativa, y quiero yo reconocer a mi amigo Julen Rementería, que fue quien la propuso, y quiero reconocer al presidente de la Comisión, a Clemente Castañeda, que ha sido muy serio y muy diligente en poder sacar adelante estos temas.

La simulación en el reintegro de los recursos no es un tema menor, entre el 2012 y el 2017, esta conducta costó a los mexicanos, poco más de cuatro mil millones de pesos, y se presentó, que lo sepamos con certeza, en 10 de 32 estados de la República.

Proyectos como éste, permiten que la autoridad remueva a quienes incurran en acciones como estas, al mismo tiempo que impone sanciones económicas e inhabilita a los malos servidores públicos.

Por esto, el día de hoy y en representación de la bancada del PRI, vengo a dar el posicionamiento en referencia al dictamen presentado por las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y la de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto en el que se adiciona un artículo, el 54 bis, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de simulación de reintegro de recursos.

Es para nosotros muy importante que no quede la menor duda, que aquí, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, estaremos vigilantes del ejercicio del gobierno, y señalaremos sin distinción alguna, cualquier acto de corrupción, hasta que sea éste debidamente castigado.

Hoy como oposición nos toca contribuir en todo a lo que beneficie a nuestro país. Ahora como observadores, tal y como lo realizamos en el gobierno, los priistas vamos a colaborar, a construir instituciones sólidas.

Desde esta Tribuna, invito a todas y a todos los senadores para votar a favor de este dictamen.

Enviemos un mensaje claro de cero tolerancia a la corrupción, y cumplamos las demandas que tanto nos dicen en la calle la ciudadanía. 

A los corruptos, hagámosle saber que van a estar y que están siendo vigilados.

Sabemos el gran problema que representa la corrupción para la vida política de este país.

Por ello, nuestra total convicción de apoyar todo aquello que refuerce la lucha contra la corrupción y fortalezca las instituciones.

Hoy justamente en mi estado, en Sinaloa, hay andan exfuncionarios amparándose y haciendo uso de argucias legales para lo que todo mundo en Sinaloa sabe lo que pasó en esa anterior administración.

El combate a la corrupción debe ser con acciones y no solo con palabras. Luchemos de manera frontal y sin distinción alguna, por todo aquello que permita erradicar la corrupción.

Por ello y a nombre de todos mis compañeros senadores del grupo parlamentario del PRI, anunciamos nuestro voto a favor.

Muchas gracias.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top