Medios

del GPPRI

Muchas gracias.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

El índice cáncer infantil en México son alarmantes, se estima que cada año se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos, que la prevalencia para quienes tienen de 0 a 18 años, los casos anuales, en promedio mueren alrededor de dos mil 150 menores por esta enfermedad en el país.

 

Por ello, me resulta oportuno la creación de una Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer infantil, pues considero necesario que exista un instrumento que norme los procedimientos y tratamientos a los que son sometidos niños y adolescentes que padecen esta enfermedad y con ello poder contrarrestar los índices antes mencionados.

 

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes, solo después de los accidentes y según las tendencias, el número va en aumento excesivo.

 

Las normas oficiales mexicanas, según la Ley Federal sobre Metodología y Normalización, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes y conforma a las finalidades establecidas en el artículo 40 de esta misma.

 

Establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado y a las que se refiere su cumplimiento o aplicación.

 

El objetivo primordial de este punto de acuerdo es que exista un instrumento que sea un referente a nivel nacional y que logre estandarizar los diagnósticos, procedimientos, tratamientos entre otras cosas.

 

Con esta norma se regularizará la disponibilidad de fármacos, ya que será uniforme en todas las unidades.

 

Algunos de los obstáculos más importantes que deben superar en México para mejorar la tasa de curación en pacientes con cáncer infantil, son la falta de conocimiento de los médicos de primer contacto sobre la enfermedad, lo que dificulta que el tratamiento tenga éxito, falta de uniformidad en los procedimientos y tratamientos, incumplimiento de indicaciones médicas, entre otros.

 

Todo lo anterior mencionado se refleja en pérdidas de vida que justifican establecer acciones específicas como lo es de la creación de la Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer infantil, y con esto se mejore el pronóstico de niños y adolescentes que padecen cáncer.

 

Bajo esta tesitura, exhorto respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se elabore la Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer infantil.

 

Punto de acuerdo, único, el Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se elabore la Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer infantil.

 

Es cuanto.

 

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top