Medios

del GPPRI

Con la venia de la Presidencia.

Presento reserva al primer párrafo del artículo 10 del dictamen, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Minera para considerar al litio como patrimonio de la Nación.

Antes quiero dejar constancia del proceso legislativo, inusitado, que ha marcado la discusión de este asunto, pues el Congreso de la Unión que está renunciando a ser un poder soberano, ya que cada vez es más recurrente su subordinación al Poder Ejecutivo. Es importante señalarlo, pues la población debe saber lo que está sucediendo en nuestro país.

Una vez que fue rechazada la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, presentada por el Presidente de la República, en menos de 24 horas nuevamente el Presidente envió, a la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que en este momento estamos discutiendo.

Si bien el marco jurídico del Congreso establece un procedimiento para abreviar los trámites de la discusión y aprobación de leyes, no se justifica la urgencia para la aprobación de este asunto, con la celeridad que se le ha dado y que este Senado también se vea vulnerado en sus procedimientos.

No es justo que haya iniciativas rezagadas de tres años o más en beneficio del pueblo y que ésta, presentada en menos de 24 horas se esté discutiendo y quizás aprobando. Estamos discutiendo un tema que es innecesario, pues de acuerdo con lo que actualmente establece nuestra Constitución, el litio y demás minerales se considera como propiedad de la Nación.

De hecho, hace casi dos años, el 26 de junio de 2020, en Morelia, Michoacán, a pregunta expresas de un reportero, se cuestionó al Presidente de la República cuál era su postura respecto a nacionalizar el litio, toda vez que el Presidente responde que no era necesaria la nacionalización, toda vez que el artículo 27 de nuestra Carta Magna establece el dominio de la Nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo.

Lo anterior muestra una total contradicción con lo que se dice y con lo que se hace. Por ello consideramos que la presente iniciativa tiene la intención de generar, ante la población, una percepción de victoria frente a la derrota de la iniciativa en materia eléctrica.

Felicito a las Diputadas y Diputados que votaron en contra de esta iniciativa, porque votaron a favor del pueblo, y los que votaron a favor de esa iniciativa votaron en contra del pueblo.

En la presente reserva propongo modificar la redacción del primer párrafo del artículo 10 del dictamen de la Ley Minera, a efecto de suprimir el texto donde se hace referencia a los demás minerales estratégicos considerados por el Estado, pues a nuestro juicio la redacción genera que el Estado puede considerar, en cualquier momento, a otro mineral como estratégico dejándolo muy ambiguo.

En este sentido la reserva propone dejar con mayor claridad la redacción del artículo 10 de la Ley Minera.

Es cuanto, Senadora presidenta.

Escribe tu búsqueda y presiona enter al terminar.
Top